inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/05/2008 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Uno de los enclaves de los que se compone el Parque Lineal del Manzanares.
Uno de los enclaves de los que se compone el Parque Lineal del Manzanares.
Uno de los enclaves de los que se compone el Parque Lineal del Manzanares.
Uno de los enclaves de los que se compone el Parque Lineal del Manzanares.
Butarque intenta evitar la implantación de una doble vía de AVE que “arrasaría el Parque Lineal”
Según AVIB el proyecto del Ministerio de Fomento dañaría uno de los entornos ecológicos, históricos y culturales más privilegiados de la capital.


La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) asegura que va a hacer todo lo que esté en su mano para evitar la implantación de una doble vía de Línea de alta Velocidad (AVE) que, a su juicio, “arrasaría el Parque Lineal del Manzanares”. Para ello, y según señala Iván Muñoz, miembro de la citada asociación, “el pasado 22 de abril presentamos alegaciones al estudio informativo del proyecto de implantación de esta doble vía entre las estaciones de Atocha y Torrejón de Velasco, solicitando la retirada del estudio y la anulación del proyecto. Ahora queremos empezar una campaña de información y concienciación de los vecinos de la zona para que sepan las repercusiones que esta medida tendría en el parque. Y más adelante no descartamos que, si fuera necesario, hiciésemos movilizaciones”, concluye. La asociación asegura que lo que pretende el Ministerio de Fomento con esta medida “es convertir un importante corredor medioambiental en un gran corredor ferroviario.

Dos problemas fundamentales
AVIB explica que de llevarse a cabo el proyecto de Fomento, el Parque Lineal del Manzanares se vería gravemente reducido en su superficie por la afectación del desdoblamiento de líneas de alta velocidad que se pretende realizar para independizar las líneas Madrid-Levante de la línea Madrid-Sevilla. “De esta forma la parte sur del parque, que todavía está por hacer, se vería anulada y perderíamos zonas verdes en uno de los barrios con menor accesibilidad a parques y jardines de todo Madrid”, afirma Iván. 

Por otro lado, y según los vecinos, el proyecto dañaría uno de los entornos ecológicos, históricos y culturales más privilegiados de la capital, entre los que se encuentra el río Manzanares, sus terrazas, toda la reserva arqueológica y paleontológica, y su Real Canal, declarados como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid. “Además, el proyecto también afectaría al Cerro de la Gavia que alberga cuevas, restos históricos republicanos de la Guerra Civil; y al importante poblado carpetano del mismo nombre”, explica Iván. 

Por otra parte, AVIB considera que las Líneas de Alta Velocidad representan un modelo “insolidario”, debido a que se destinan “a satisfacer los intereses de movilidad de los grandes capitales, bienes y servicios, en detrimento de las verdaderas necesidades sociales de los vecinos, que ven cómo estas grandes infraestructuras fragmentan el territorio fomentando los desequilibrios territoriales. Butarque quiere pájaros donde Fomento pone AVE”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic