inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/07/2009 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los vecinos aseguran que la aparición de estos enjambres de mosquitos se repite cada año.
Butarque pide que se tomen medidas urgentes ante la plaga de mosquitos que se repite cada año
Los vecinos apuntan, como posible causa, el estado de insalubridad de la cuenca del Manzanares en la que reinan los malos olores y las ratas.

Ya ha llegado el verano, el calor y... ¡los insectos! Los vecinos de Butarque están cansados de aguantar cada año plagas de “enormes” mosquitos en su barrio. La mayoría de los residentes de la zona apuntan, como posible causa, “la grave situación de insalubridad del río Manzanares. Suciedad, malos olores, abandono, desperdicios, ratas, etc. Durante meses hemos recogido firmas pidiendo la limpieza y desratización del río”. Otro problema que llevan denunciando desde hace varios años y no han obtenido respuesta. “El estado del Manzanares es perjudicial, la salud de todos los vecinos que viven cerca o en sus alrededores, puede verse afectada por esta falta enorme de higiene”, explican desde la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB). 

¡Urgente actuación!
Además, apuntan como otro posible riesgo de estas plagas la transmisión de enfermedades. “Según la Consejería de Salud de Murcia la mayoría de enfermedades tropicales se transmiten por insectos. Unas se pueden prevenir mediante vacunas u otras medidas, pero existen otras en las que evitar las picaduras de los insectos es el único método de prevención”. 

Por todo ello, el pasado 23 de junio, la citada asociación envió una carta al concejal del distrito, Joaquín Martínez, en la que solicitaban al Ayuntamiento de Madrid “que adopte, de manera urgente, medidas para dar solución a este problema. Creemos necesario que se elabore un plan de actuación que aborde de forma planificada y global la prevención de la aparición de enjambres de mosquitos en Butarque y establezca medidas preventivas, así como que se proceda a la rehabilitación y recuperación integral de la cuenca y riveras del río Manzanares, hoy en día abandonadas y posible origen del problema”. Por eso la asociación pide a los vecinos que si alguien se encuentra en una situación parecida, rellenen un formulario que pueden encontrar en la página web http://www-1.munimadrid.es/Syr-Web/syrGeneral.form y lo envíen al Ayuntamiento de Madrid.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic