inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 21 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/03/2009 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imágenes de la manifestación del pasado mes de abril en la que se pedía la construcción del centro.
Casi 4.000 firmas por la construcción de un centro de salud “prometido desde el año 1998”
Los vecinos consideran “inmoral” que se ceda gratuitamente suelo público al Arzobispado pero no lo haya para la construcción de dotaciones sociales.

Llevan un año esperando que el Ayuntamiento de Madrid responda a las alegaciones presentadas contra el expediente de cesión directa y gratuita de una parcela del barrio de Butarque al Arzobispado y todavía no han recibido respuesta. Ahora, vuelven a recordar, mediante la presentación de 4.000 firmas, que también están esperando la construcción de un centro de salud, “prometido por la Comunidad de Madrid desde 1998 y que nunca se ha llevado a ejecución por falta de suelo público”. Según la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) debido a estos problemas que existen con el suelo, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, prometieron construir un centro de salud provisional en barracones prefabricados, centro que no han llevado a cabo. Los vecinos justifican su disconformidad explicando que el centro de salud al que tienen que acudir los 15.000 vecinos de Butarque es el de Los Rosales, que se encuentra a una distancia de más de tres kilómetros de las viviendas del barrio. Aseguran que esta reivindicación histórica permitiría desdoblar este centro de salud, “acercando la atención primaria y descongestionando dicho centro saturado en la actualidad”. Además, añaden que a todo esto se une “la absoluta carencia de toda una serie de equipamientos públicos y sociales como escuelas infantiles y guarderías, bibliotecas o institutos y el deficiente estado funcional por masificación de los colegios públicos”. Por ello, el año pasado realizaron una manifestación (que EL DISTRITO recogió en sus páginas) pidiendo este centro de salud. 

Para el Arzobispado sí hay suelo
Los vecinos no entienden que no haya suelo público para dotaciones sociales tan necesarias para el barrio, pero en cambio sí lo haya para la construcción de una nueva parroquia. Por ello, consideran “inmoral” que se ceda gratuitamente suelo público al Arzobispado de Madrid para la construcción de este nuevo templo, cuando existe una a menos de 500 metros. Además, desde AVIB quieren volver a denunciar que el convenio por el que el Arzobispado de Madrid solicita la cesión de este suelo ha podido generar plusvalías cercanas a los dos millones y medio de euros en las arcas eclesiásticas, debido a que se está superando la edificabilidad acordada de las parcelas. En concreto creen que la cesión de suelo en el barrio de Butarque podría generar una plusvalía de al menos 700.000 euros.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic