inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/03/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Al centro de Madrid para exigir la "inmediata" construcción de un instituto en Butarque
El compromiso de la Consejería de Educación de construir 12 aulas de secundaria y 2 laboratorios para el inicio del curso 2015/16 no convence a los padres

El próximo domingo 16 de marzo, las AMPAS y Asociaciones de Vecinos de los barrios de Los Rosales y Butarque, en el distrito de Villaverde, han convocado una marcha hasta la Puerta del Sol con el objetivo de exigir a la Comunidad de Madrid la inmediata construcción de un Instituto completo de Secundaria y Bachillerato en el barrio de Butarque.

Durante los últimos siete años, los vecinos de este barrio han tenido que sufrir que sus hijos acudieran a clase en medio de obras y rodeados de grúas, que niños de distintos colegios diesen clase en un único centro haciendo horarios imposibles para poder compartir un mismo espacio, que alumnos de la ESO, de 14 años, estudien en aulas de Primaria, sin laboratorios y entrando y saliendo por la puerta trasera; han tenido que sufrir la incertidumbre de no saber dónde estudiarán sus hijos el próximo curso.

“La incompetencia de la Comunidad de Madrid a la hora de preveer el número de plazas escolares necesarias y su desidia y despreocupación por el futuro escolar de los colegiales de la zona”, explican en un comunicado, han obligado a los vecinos, padres y alumnos a protagonizar continuos actos de protesta para exigir a la Consejería de Educación que cumpla con su obligación y dote a los niños del barrio de la equipación necesaria para garantizar la educación a la que tienen derecho. “La política chapucera de la Consejería ha consistido en ampliar y construir por fases, sin importarle la evidente merma en la calidad de la formación recibida”, añaden.

Todos estos niños que han cursado Primaria en condiciones “tan desfavorables”, indican en el escrito, se encuentran ahora sin un Instituto donde continuar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El Instituto más cercano, El Espinillo, a cuatro kilómetros de distancia y funcionando al doble de su capacidad, no puede acoger a los 240 niños que cada año terminarán su aprendizaje en Primaria. La falta de un Instituto de referencia en la zona, reclamado por los padres durante los últimos cinco años, y el consiguiente desplazamiento de niños de 12 años a centros de otros distritos, no sólo condiciona la vida de las familias, sino que estimula el abandono de los estudios antes de tiempo y aboca a los jóvenes a formar parte de las estadísticas del fracaso escolar.

Compromiso de construcción

Tras los últimos actos de protesta, la Consejería de Educación ha hecho público el compromiso de construir 12 aulas de secundaria y 2 laboratorios para el inicio del curso 2015/16. Lejos de tranquilizar a los padres y madres, este ofrecimiento, porque confirma que durante los próximos 18 meses los alumnos de la ESO “seguirán estudiando en inferioridad de condiciones respecto a los alumnos del resto de la Comunidad, y que a partir de ese periodo empezarán los parches y las ampliaciones basadas en un diseño que no está pensado para atender a la enorme población escolar de la zona”, exponen en el comunicado. ha puesto sobre la mesa sus peores temores

Además, manifiestan una “evidente falta de interés” de la Comunidad de Madrid por solucionar los problemas de escolarización en el barrio obliga a los afectados a levantar su voz. Y así el domingo 16 de marzo, equipados con sus habituales camisetas amarillas, iniciarán una manifestación hacia la Puerta de Sol cuyo recorrido comenzará en la C/Estefanita, junto al solar donde debería estar levantado el Instituto, y que alcanzará a su destino en dos grupos. El primero iniciará la primera parte del trayecto caminando hasta la estación de tren más cercana, donde subirán para bajarse en Sol. El segundo grupo recorrerá en bicicleta las principales avenidas y calles de Madrid, cortadas para la ocasión, hasta llegar a Sol, donde se leerá un comunicado conjunto para exigir la construcción inmediata y completa del instituto de Butarque.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic