inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/12/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Javier Barbero y Guillermo Zapata visitaron ayer el centro.
El centro de Madrid Salud de Villaverde se convierte en un referente en el distrito
Javier Barbero y Guillermo Zapata visitaron ayer el centro puesto en marcha en 2011

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, acompañado del concejal del distrito, Guillermo Zapata, visitó ayer el Centro Madrid Salud (CMS) de Villaverde para conocer en persona el trabajo que se lleva a cabo en estas dependencias municipales.

Este Centro -que lleva funcionando desde 2011- cuenta con unas modernas instalaciones de casi 1.400 metros cuadrados y presta servicio a los 150.000 habitantes del distrito de Villaverde. Javier Barbero ha conocido de primera mano el trabajo que realiza en dicho centro un equipo multidisciplinar de profesionales, compuesto por médicos, enfermeros, auxiliares sanitarios, trabajadores sociales, administrativos, ginecólogos y psicólogos.

En el CMS de Villaverde se desarrollan programas de alimentación y actividad física, de salud sexual, de prevención de los problemas asociados a la sexualidad (discriminación, violencia de género, etc.), de prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo o de intervención integral sobre los adolescentes con conductas adictivas.

Alto índice de sobrepeso

Se presta especial atención a las necesidades propias del distrito que presenta indicadores altos de sedentarismo. De hecho, hay un elevado nivel de personas con sobrepeso, lo que alerta sobre altos índices de riesgo cardiovascular. Para abordar la problemática, los profesionales trabajan en grupo con los vecinos usuarios del centro, realizan actividades comunitarias en el barrio, en los centros de mayores, en las asociaciones de vecinos o en los colectivos de inmigrantes, entre otros.

“Es en los barrios donde se desenvuelve la vida cotidiana y donde se plantean las demandas individuales y colectivas de problemas de salud. A partir de un diagnóstico comunitario de los problemas de salud de cada barrio, podremos articular formas de cuidado colectivo de la salud” explicó Javier Barbero durante la visita. “Y son los equipos de los nuevos centros de Madrid Salud los que facilitarán estos procesos en la prevención y en la promoción de la salud”, añadió. En esta línea, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en el diseño de un modelo de ciudad que gira en torno a los cuidados de la ciudadanía y que garantiza la cobertura de las necesidades básicas de la población de una manera transversal.

Proyecto Fotovoz Villaverde

A continuación, Javier Barbero ha asistido a la presentación de un innovador proyecto de investigación participativa en el centro cultural Santa Petronila. Se trata de ¡Fotovoz Villaverde¡, que ha permitido a los vecinos del distrito fotografiar, discutir y presentar un análisis de su barrio con respecto a la alimentación.

El proyecto se ha desarrollado en los barrios de Los Rosales y San Cristóbal y sus vecinos han sido protagonistas en el diagnóstico comunitario del entorno alimentario en relación a la prevención de la obesidad.

Villaverde es una de las zonas de Madrid que presenta indicadores socioeconómicos y de salud más bajos en relación a la media de la ciudad. Los participantes del proyecto, junto a profesionales del CMS de Villaverde e investigadores de la Universidad de Alcalá han puesto en común los resultados en función de la diversidad cultural, el envejecimiento, la pobreza o las relaciones sociales.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic