inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 22 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/09/2009 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Estado en el que hace meses aparecieron las farolas del parque.
La falta de luz y de seguridad, principales problemas en el Parque Lineal del Manzanares
Los vecinos aseguran que llevan varios meses sin alumbrado suficiente en el parque “cosa que ayuda a que el robo de cable sea continuo”.

Sin apenas luz. Así se encuentra el Parque Lineal del Manzanares desde hace meses. Las farolas que hay distribuidas por él se han convertido en un mero elemento decorativo de esta zona verde, según afirman los vecinos, que además añaden que la sensación de inseguridad es cada vez mayor. “En el tramo del parque que pasa por el barrio de Butarque llevamos sin alumbrado municipal desde hace un año aproximadamente. Estamos cansados de que nos pongan como excusa el robo de cable de cobre”, explica Ernesto, un vecino de la zona. Y es que, desde el año 2003, Madrid ha vivido una verdadera ola de robo de cable procedente del alumbrado público. Especialmente virulento ha sido este hecho delictivo en los distritos del sur de la capital, donde se encuentra precisamente el Parque Lineal. “Sabemos que el Ayuntamiento ha puesto medidas como el blindado con hormigón de las instalaciones subterráneas de cable; sin embargo, la falta de vigilancia existente en el interior del parque ha hecho que los ladrones hayan podido tomarse su tiempo para picar el hormigón durante noches enteras. Ya se han dado varias ocasiones en las que el cableado ha sido restaurado y tan sólo ha durado unos días porque inmediatamente lo vuelven a robar”, continúa explicando Ernesto. 

La falta de vigilancia, pieza clave
“Está claro que la falta de vigilancia y el abandono total del Parque Lineal por parte de las administraciones son la causa de su estado actual. Quien quiere robar algo no se complica, y se va a los sitios donde se lo ponen más fácil. En el Parque Lineal se lo ponen en bandeja”, cuentan desde la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB). “Yo suelo ir a trabajar en bici, y la verdad, menos mal que llevo luz en la bici porque no se ve nada”, cuenta otro vecino. 

Por otro lado, fuentes arrancadas e incendiadas, asentamientos y ocupaciones de terrenos públicos, vertederos y vertidos ilegales, son otras de las deficiencias que, desde la web www.parquelineal.es, han sido denunciadas en varias ocasiones. “Nos han dicho que llevarán las protestas y quejas a la Dirección General de Vías y Espacios Públicos, pero de momento estas deficiencias siguen ahí”, explican desde AVIB. 

Por ello, ya son varias las asociaciones de Villaverde, Usera y Vallecas, por donde discurre el parque, las que se han unido para “hacer hincapié en la necesidad de planes comprometidos por y para el Parque, que lo tengan como fin y no como un simple medio para conseguir otros objetivos”, explican.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic