Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llamazares protagoniza un acto contra la reforma de las pensiones en Villaverde

gaspar.jpg

El pasado jueves 30 de octubre, la Asamblea de Izquierda Unida de Villaverde organizó un acto para explicar la nueva reforma de las pensiones en el que intervinieron María del Prado de la Mata, coordinadora local y concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO y Gaspar Llamazares, diputado nacional. “El Gobierno quiere transformar un sistema de pensiones aún insuficiente, como son las pensiones de viudedad y asistenciales, en un sistema de beneficencia que obligue a los ciudadanos a tener una pensión complementaria”, de este modo presentaba el Llamazares la filosofía que hay detrás de la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno.

 “Quieren aprovechar la crisis económica hasta el final para desmontar el sistema de medioestar que teníamos en este país. Mediante los recortes convierten ese estado de medioestar en el de malestar para la mayoría y en el de bienestar solo para unos pocos.”

Factores de insostenibilidad y devaluación

A las afirmaciones del Gobierno de que las cuentas públicas están en colapso, déficit o quiebra se contrapone la realidad de que seis años después de comenzar la crisis, el fondo de reserva de la Seguridad Social es de 60.000 millones de Euros. Hoy el fondo de reserva de las pensiones permitiría abordar la crisis económica.

Incluso sus expertos interesados dicen que el fondo de reserva solo empezará a estar en dificultades a partir de 2020. ¿Cuál es el problema entonces, si el Gobierno dice que ya estamos en la recuperación económica? Sin embargo introducen dos factores para el cálculo de la pensión que son exactamente lo contrario a lo que significan:

– El factor de sostenibilidad: factor de insostenibilidad, que reparte la renta entre más años de vida, es decir, la misma pensión para repartirla en más años.

– Factor de revalorización: factor de devaluación, ya que año a año se perderá poder adquisitivo. Los sucesivos gobiernos se referirán a esta reforma para descargar responsabilidades, ya que las pensiones quedarán congeladas.

De esta forma se traslada el modelo de pensiones privadas a las pensiones públicas.

Privatización de las pensiones

Las razones del Gobierno para esta reforma tienen que ver con la intervención de la economía española, con dar negocio en el sistema público de pensiones a “sus amigos” del sistema privado. La iniciativa pública en España (pensiones, sanidad, educación y servicios sociales) supone el 25% del PIB. “Estas contrarreformas, como la de las pensiones, son recortes de derechos para los ciudadanos y negocio para las grandes entidades financieras.”

“El sistema privado de pensiones ha perdido el 30% del valor. Cualquiera que haya tenido una parte de su dinero en sistemas privados no ha ganado más que lo que le ha rentado en el bono público. La gestión del sistema público de pensiones cuesta el 2% del conjunto del volumen del sistema de pensiones. En el sistema de pensiones privado, un ciudadano paga diez veces más, ya que el 20% es solo para la gestión”, explicaba Llamazares.” Habrá que cambiar lo que haya que cambiar, pero no aceptar que no hay alternativa ya que si la hay, solo hay que tener voluntad política.”

Alternativas

Según Llamazares, el gobierno desarrolla “una política del bombero pirómano: vacían la caja de la Seguridad Social –con la reforma laboral han aumentado los contratos a tiempo parcial que tiene muy poca contribución a la Seguridad Social– y luego dicen que no tienen para gastar en la caja de la Seguridad Social porque los pensionistas viven demasiado.”

El sistema público de pensiones no está avocado a la quiebra. Tampoco es verdad que sea insostenible: lo llevan diciendo desde 1970.

Izquierda Unida ha presentado una alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, en la que se exige que se garantice año a año el poder adquisitivo de las pensiones y que estas sean suficientes, tal como recoge la Constitución Española.

“Los ciudadanos tienen en sus manos –con la movilización y la contestación social– frenar las medida del gobierno y hay que comprometer a las fuerzas políticas y organizaciones sociales con un sistema público de pensiones, decente, digno y contributivo”, concluyó el diputado.

Tenemos que defender lo que hemos construido con el esfuerzo de mucha gente a lo largo de muchos años. Hay propuestas y hay alternativas.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio