inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/05/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Rey visitó La Nave, lo que fue la antigua Fábrica Boetticher
Se trata de una nueva instalación de propiedad municipal ubicada en el distrito madrileño de Villaverde

El Rey ha animado al mundo empresarial español a implicarse en el impulso a la innovación para lograr en este ámbito dar el "salto" que España ya ha dado en el deporte hasta convertirse en "potencia" mundial, al pasar "de una concepción personal del éxito a una proyección del mismo en toda la sociedad".

Acompañado de su padre, el Rey Juan Carlos, don Felipe ha presidido en la antigua Fábrica Boetticher de Madrid el acto central de la fundación COTEC, una entidad dedicada a promover la innovación y la tecnología desde 1990, cuando fue creada por un grupo de empresarios a raíz de una idea del entonces jefe del Estado.

En el discurso con el que ha clausurado el acto, el Monarca se ha mostrado convencido de que este "reto ambicioso" que supone, como pretende la fundación, una innovación "más abierta, más colaborativa y más social" puede ser abordado con el mismo espíritu con que se ha desarrollado el deporte español en las últimas décadas.

"Hemos pasado de ser un país de éxito moderado, un país de individualidades y gestas heroicas -como lo es ahora el sistema de innovación- a convertirnos en una verdadera potencia deportiva de primer nivel mundial", ha aseverado.

Ante don Juan Carlos, al que ha agradecido su impulso a la fundación, la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y la presidenta de COTEC, la exiministra Cristina Garmendia, Felipe VI ha recordado cómo conseguir el éxito en el deporte en España fue un proceso "lento" que precisó de "muchos esfuerzos".

Ese modelo es a su juicio "lo que ahora debemos intentar con la innovación".

La receta propuesta, ha dicho, consiste en "pasar de las proezas extraordinarias a los buenos resultados planificados; de lo individual a lo colectivo; de una concepción personal del éxito a una proyección del mismo en toda la sociedad".

En este sentido, el Rey ha incidido en los "paralelismos" que presenta el mundo deportivo con la innovación, porque ambos se sustentan en capacidades de los seres humanos que es recomendable fomentar y porque cuentan con personas especialmente dotadas a las que hay que apoyar como "líderes" y "modelos" para los demás.

"Creo que estamos en disposición de dar ese salto de escala: si lo logramos en el deporte, podemos lograrlo también en innovación", ha subrayado, para advertir de que se trata de una tarea "que nos incumbe a todos" porque "el país que innova", progresa, mejora, asegura su futuro y "será más capaz de ayudar a otros".

El jefe del Estado ha dado un repaso a la reciente historia de la innovación en España, que desde una situación de "gran atraso" ya ha logrado ser competitiva en algunos ámbitos como la energía, el medio ambiente, el espacio, las nanotecnología, la biotecnología o las ciencias de la vida, si bien todavía "queda mucho por hacer".

Así, ha hecho notar los daños causados en el sistema por la crisis económica, ha asegurado que el reto de la innovación es "colectivo" y ha remarcado el papel que desempeñan los científicos e investigadores, los profesores -"porque a innovar también se aprende"- y los empleados públicos.

El acto se ha celebrado en el contenedor La N@ve, una nueva instalación de propiedad municipal ubicada en el distrito madrileño de Villaverde, en lo que fue la antigua Fábrica Boetticher, y que don Felipe ha considerado "escenario y ejemplo de innovación", además de un "éxito" de recuperación de espacios urbanos.

En este recinto celebra COTEC su primer Día de la Innovación, y don Felipe ha recordado que está ubicado en "uno de los distritos más castigados por la crisis en la ciudad de Madrid", por lo que ha incidido en el mensaje de que "allí donde hay personas con problemas, surgen también ideas para resolverlos".

En esta misma línea, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado que al llegar al acto había escuchado a un grupo de vecinos quejarse de que son "pobres", y se ha comprometido a seguir trabajando "para no volver a oír ese tipo de cosas".

"Queremos que Villaverde sea un núcleo de imaginación e innovación y que cada distrito de Madrid tenga algo emblemático", ha terminado la alcaldesa, que ha hecho notar la importancia que tiene echar a andar un proyecto puntero como La N@ve.

Garmendia ha opinado por su parte que aunque el sistema español de I+D+i pasa por dificultades es un "gran sistema que da sus frutos", y ha advertido que sin ciencia e innovación la recuperación económica será frágil.

Entre los asistentes estaban el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, patronos de COTEC, destacados empresarios y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic