Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los vecinos de Butarque corren por su instituto

CARTEL CARRERA ISLAZUL.JPG

El próximo sábado 16 de noviembre el barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde, celebrará la primera edición de su Carrera Popular. La prueba tendrá un recorrido de 10 kilómetros que transcurrirá por las calles del barrio, y que también incluye un tramo del Parque Lineal del Manzanares.

Los 400 dorsales que se habían puesto de tope para participar se han agotado con una semana de antelación. La competición contará además con otras actividades paralelas, como una carrera infantil para niños a partir de cuatro años, a la que se han inscrito ya casi 200 participantes; y una maratón de hip-hop que tendrá lugar al finalizar la carrera de adultos. Además, la organización de la carrera ha previsto un servicio de guardería infantil para que aquellos padres que quieran participar puedan dejar a los niños desde el inicio y hasta el final de la prueba.

El lema de la carrera será “Por un instituto ¡ya!”, en apoyo a la reivindicación de la construcción de un centro de secundaria, una demanda que viene exigiendo este barrio desde hace mucho tiempo y por el que ya se manifestaron los vecinos y padres de alumnos el pasado 27 de octubre.

En la actualidad existen 3.955 niños en edad escolar en el barrio de Butarque y 1.126 de ellos están en edad de cursar ESO o lo van a hacer en los próximos dos años. Sin embargo, a pesar de estas cifras, no existe ningún instituto de enseñanza secundaria para escolarizar a estos niños en el barrio, lo que les obliga a optar por alguna de estas tres opciones:

– Desplazarse 4 kilómetros hasta el Instituto de El Espinillo cuyas aulas se encuentra masificadas, llegando a albergar casi al doble de alumnos que puede acoger, provocando una incapacidad por parte de la comunidad educativa para tener un funcionamiento correcto y con la calidad necesaria. Esta situación afecta a todos los barrios aledaños de Villaverde Bajo y en especial a El Espinillo y Los Rosales.

– Estudiar secundaria en el CEIPSO El Greco, pero en aulas de primaria en el interior del colegio Ausias March. En la actualidad hay cinco grupos de ESO en este colegio que no cuentan con las instalaciones y los recursos existentes en cualquier instituto. Además, comparten edificio con alumnos de primaria. Si esto no fuera poco, en breve todo el colegio estará ocupado por los alumnos del colegio con lo que no será posible mantener la situación actual.

– Como última opción, irse del barrio en el que viven y han estudiado buscando un instituto que les ofrezca una igualdad de oportunidades, como el resto de niños de Madrid.

Las asociaciones de padres y vecinos del barrio tienen en marcha una campaña para solicitar que se incluya esta construcción en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2014 y poner fin a esta situación irregular que condena a los niños y niñas de Butarque a una educación precaria y en desigualdad de condiciones respecto al resto de alumnos de Madrid.

Más información: en http://carrera.butarque.es

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio