inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/11/2008 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los vecinos sólo piden que Gallardón cumpla con su promesa y construya la biblioteca en Butarque.
Vecinos de Butarque deciden donar sus libros a cambio de una biblioteca
Comprenden la difícil situación por la que deben estar atravesando las arcas municipales y proponen la donación de 400 libros a fondo perdido.

Ya no saben qué hacer. En ocasiones han montado mesas informativas en la calle y allí mismo, al carecer de otro espacio disponible y acondicionado, han puesto en funcionamiento una especie de biblioteca ambulante. Pero los vecinos del barrio de Butarque no se han querido quedar ahí. Por ello, ahora, han decidido donar sus libros a cambio de que se les construya en el barrio una biblioteca en condiciones, “tal y como el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón prometió en su programa electoral”, explican. “Debido a la crisis financiera que atraviesa el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB), ha decidido poner a disposición del Consistorio un fondo bibliográfico de 400 libros como medio de financiación para la puesta en funcionamiento de una biblioteca”, cuentan desde la citada asociación. “Un fondo que nos han ido cediendo y trayendo los vecinos del barrio poco a poco -señala Silvia Núñez, miembro de AVIB- porque todos somos conscientes de la necesidad de esta biblioteca en Butarque”, continúa. 

De momento, todo parado
“Pero ahora mismo la construcción de esta biblioteca, que ya tenía destinado un emplazamiento en un edificio ya construido que se encuentra enfrente de la estación de tren de Villaverde Bajo y que es propiedad de RENFE, está parada”, sigue explicando Silvia. Lo que temen estos vecinos es que, debido a que el alcalde finalmente y después de mucho tiempo de reivindicaciones vecinales, ha aprobado la construcción de otra biblioteca en el barrio de San Fermín -perteneciente al distrito de Usera-, se zanje esta cuestión, “y los 150.000 vecinos de Villaverde se queden sin equipamiento de este tipo”. Por eso, los vecinos enviaron el pasado 15 de octubre una petición oficial al alcalde ofreciéndole esos 400 libros como préstamo y a fondo perdido para la puesta en marcha de la biblioteca en el barrio. Aunque todavía no han recibido respuesta esperan que ésta llegue cuanto antes. “De momento estamos esperando pero está claro que si no nos hacen caso tendremos que tomar otras medidas como recoger firmas o realizar movilizaciones”, concluye Silvia. 

El Espinillo en pie de guerra
Los vecinos de otro de los barrios del distrito, El Espinillo, también son muy conscientes del déficit de actividades culturales de la zona, concretamente de la gran dificultad de acceder a bibliotecas. Por ello, desde el pasado mes de mayo está en funcionamiento la Biblioteca Vecinal de El Espinillo situada en el número 15 de la calle Consenso, sede de esta asociación de vecinos y cuyo catálogo de libros se puede consultar en www.espinillo.org.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic