inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/09/2008 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los vecinos de la Colonia San Luciano llevan padeciendo estos ruidos desde hace más de 30 años.
Vecinos de San Luciano molestos por los ruidos de la M-40 que superan los 75 decibelios
Un estudio del Ayuntamiento de Madrid les ha dado la razón y han decidido recoger firmas para que les subvencionen las obras de aislamiento acústico.

Un ruido que supera los niveles permitidos por la Ordenanza en 10 decibelios por el día y en 20 por la noche, llegando a aguantar hasta más de 75 decibelios. Este es el molesto problema que padecen desde hace más de treinta años las más de mil personas que residen en los números 1, 3, 5, 7, 9 y 11 de la calle San Luciano. Después de este tiempo y según un estudio acústico realizado por el Ayuntamiento de Madrid, el tráfico de la M-40 a su paso por la Colonia de San Luciano genera unos niveles de contaminación acústica que superan los 75 decibelios de media diarios. “Llevamos aguantando estos ruidos desde el año 85 cuando ampliaron hasta aquí la M-40. Por esa época los pisos de esta colonia ya estaban construidos así que nos tienen que solucionar este problema lo antes posible”, señala el presidente de la Asociación de Vecinos Amistad Colonia San Luciano. “De momento, lo que nos han ofrecido es instalar una especie de mamparas, pero eso no nos convence porque nos aísla más de lo que estamos, ya que nos cortaría la comunicación con Orcasur. Lo que nosotros pedimos es que hagan una especie de cubierta de hormigón que deje pasar los coches por debajo, algo parecido a lo que se ha hecho en El Pardo”, continúa explicando el presidente. 

Recogida de firmas
El problema, según la asociación, es que tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Fomento no se ponen de acuerdo para solucionar la situación. Por ello, los vecinos han decidido ponerse en marcha y después de haber realizado alguna movilización han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar que las administraciones subvencionen las obras de aislamiento acústico de las viviendas de esta colonia, siguiendo el ejemplo de las viviendas afectadas por la huella acústica del aeropuerto de Madrid-Barajas y en el Área de Rehabilitación Integral Huertas-Las Letras, afectadas por el ruido derivado de la concentración de bares de copas. “De momento llevamos unas 400 firmas pero la campaña sigue adelante y esperamos recoger bastantes más. Después las enviaremos al Ministerio de Fomento”. “Las viviendas de la colonia deberán pasar este año la Inspección Técnica de Edificios. Algunas de ellas tendrán que acometer las obras derivadas de informes desfavorables. Queremos aprovechar esta circunstancia para pedir a las administraciones que contemplen ayudas en forma de subvenciones a fondo perdido para hacer frente a las obras de aislamiento acústico”. 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic