inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/10/2015 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Los vecinos se movilizan contra el crematorio. /AVIB
Los vecinos de Villaverde y Usera se echan a la calle en contra de la construcción de un crematorio
En 2002 se recogieron 15.000 firmas para paralizar el proyecto que ha sido nuevamente sometido a información pública del Ayuntamiento

Cientos vecinos del distrito y Usera salieron ayer a la calle para protestar por la construcción de un crematorio solicitado por Parcesa Parques de la Paz, en el tanatorio de la M40. La marcha tuvo tres puntos de salida, El Cruce de Villaverde, otra desde la Plaza de la Mezquita de San Fermín y desde la rotonda de entrada de la Avenida de los Rosales con Zafiro.  

La empresa solicitó una licencia para llevar a cabo la construcción en 2002, pero la movilización vecinal, que reunió 15.000 firmas, la paralizó. Trece años más tarde, el pasado 15 de septiembre, se sometió a información pública por parte del Ayuntamiento de Madrid la solicitud de licencia que han pedido nuevamente para instalar este horno en la avenida Los Rosales, 36. Una ordenanza municipal, como recuerdan los vecinos, exige una distancia mínima de viviendas de 250 metros.

El objetivo de la movilización es evitar los malos olores y "dejarle muy claro a la empresa que no queremos crematorio porque el futuro del barrio que está en juego", según la asociación de vecinos de Butarque.

“No habrá nuevo crematorio”

“En lo que depende de mí no habrá un nuevo crematorio vinculado a Villaverde”, declaró en una entrevista a EL DISTRITO, el concejal presidente de Villaverde, Guillermo Zapata. En este sentido, afirmó que “me siento solidario con las reivindicaciones de los vecinos porque no tiene sentido. Si vemos el mapa de donde se gestionan los residuos de esta ciudad, hay una concentración de nuevo puramente arbitraria”. Además, el edil instó a preguntar a las administraciones anteriores “a qué obedece, no quiero dar una hipótesis, pero hay una tendencia clara. A la hora de presentar alegaciones o acompañar a los vecinos mi solidaridad es absoluta”.

Por su parte, los concejales del grupo municipal socialista, Ignacio Benito y Chema Dávila, acudieron a la movilización vecinal. Ambos dirigentes mostraron su “oposición frontal” a ampliar el tanatorio, que podría ser “ilegal”, ya que la ordenanza municipal prohíbe instalaciones de estas características junto a zonas habitadas. 
 








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic