inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/11/2007 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las administraciones regional y municipal trabajan en la rehabilitación del centro
Han acordado conjuntamente ofrecer ayudas para la rehabilitación a 500 viviendas ubicadas en calles como Bailén, Arenal, San Pedro, Sacramento y Cava Baja, así como en las plazas de Ramales y de la Villa. También se mejorarán las infraestructuras y la urbanización de la zona.

El distrito de Centro cuenta con 3.221 edificios construidos antes de 1900, lo que supone el 80% de los que existen en toda la almendra central. Los edificios más antiguos se encuentran en los barrios de Embajadores y Universidad, que además acogen también la mayoría de las 20.000 infraviviendas registradas por el Instituto Nacional de Estadística en 2005. Datos que ha obligado a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid a unir esfuerzos para promover iniciativas que fomenten la rehabilitación de las viviendas en el centro histórico de la capital. Los objetivos no son otros que mejorar las condiciones de las viviendas y del patrimonio edificado con criterios de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad, y dedicar atención especial a las situaciones de infravivienda vertical y hacinamiento.

El pasado 8 de noviembre, el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, anunció la adjudicación de 2.250.000 euros a la rehabilitación integral de viviendas ubicadas en el Recinto Histórico Amurallado del siglo XII. En concreto, la iniciativa contempla la rehabilitación de 500 viviendas ubicadas en calles como Bailén, Arenal, San Pedro, Sacramento y Cava Baja, así como en las plazas de Ramales y de la Villa. Aunque también se mejorarán las infraestructuras y la urbanización de la zona.

En total, alrededor de 500 familias se beneficiarán de la medida y tendrán derecho a percibir una ayuda de hasta 6.500 euros para la reforma integral de sus viviendas, en cumplimiento del Plan de Vivienda Regional 2005-2008.

Las obras aplicarán los criterios de sostenibilidad e innovación tecnológica, así como la supresión de todas las barreras arquitectónicas y los problemas de acceso a los edificios. Actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad de los inquilinos, la mayoría de avanzada edad.

La iniciativa incluye la formalización de un convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para la financiación de los trabajos de recuperación. El acuerdo establece un coste medio por vivienda de 22.500 euros, lo que implica una inversión total de 11.250.000 euros. De esta cantidad, el 20% será sufragada por la Comunidad de Madrid, el 19,4% por el Ayuntamiento, el 32,4% por el Ministerio de Vivienda y el resto por los vecinos afectados.

Administración municipal
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha destacado su compromiso con la rehabilitación en las últimas jornadas del Observatorio Municipal de vivienda. De hecho, ya se han intervenido 31.159 viviendas, el 78% de las 40.000 actuaciones comprometidas para el periodo de 2003-2008. 6.494 intervenciones han recaído en las Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI), 2.227 en viviendas de rehabilitación pública, nueva edificación o intervención en manzanas, y 20.235 en la rehabilitación privada.

En esta misma línea, también se están promoviendo otras iniciativas como la creación de la Mesa de Rehabilitación, en la que se dan cita todos los agentes sociales implicados de alguna manera. Esta Mesa pretende ser una marco de encuentro donde se realizarán diagnósticos, se buscarán consensos, se impulsarán programas coordinados y se efecturá el seguimiento de las actuaciones en materia de rehabilitación.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic