inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/02/2007 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Gobierno regional bate el record al construir 23.100 viviendas protegidas
También en rehabilitación Madrid está a la cabeza con más de 33.700 viviendas en proceso de rehabilitación en 30 diferentes áreas de 12 municipios.

Estamos actuando con decisión  para solucionar el problema de la vivienda a miles de madrileños, y desde 2004 somos la región que lidera la puesta en marcha de vivienda protegida pese a la escasa sensibilidad del Ministerio de Vivienda que desde su creación ha sido incapaz de iniciar ni un sólo piso de protección en nuestra región”. Con estas palabras resumió, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, el Plan de Vivienda Regional 2005-2008 que preveía 153.000 viviendas nuevas y rehabilitadas. A día de hoy, el grado de cumplimiento alcanza el 92%, con 108.000 nuevos pisos de protección en marcha, incluyendo el Plan Joven de alquiler con opción a compra y 33.000 viviendas en rehabilitación.

Zabía aportó todos estos datos durante una nueva edición de Punto de Encuentro, el pasado 7 de febrero. Además precisó que la Comunidad de Madrid batió, por tercer año consecutivo, el número de viviendas protegidas iniciadas en nuestra región, con 23.100 pisos, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior. Gracias a esta cantidad, durante los últimos tres años, en la Comunidad se han iniciado 60.000 viviendas protegidas.

También en rehabilitación de viviendas Madrid está a la cabeza con más de 33.700 viviendas en proceso de rehabilitación en 30 diferentes áreas de 12 municipios de la región. Zabía aseguró que el objetivo del Plan de Vivienda regional de rehabilitar 36.000 viviendas hasta 2008 se superará con creces. Esta línea de actuación dispone de importantes ayudas económicas para facilitar la regeneración de barrios y manzanas de nuestras ciudades, lo que repercute en una mejor calidad de vida para los residentes y una mejor calidad arquitectónica.

En cuanto al Plan Joven de Vivienda en alquiler con opción a compra, en tan sólo dos años y medio dispone de suelo para construir más de 70.000 viviendas en 63 municipios de la región, lo que supone que más de un tercio de los municipios dispondrán de este tipo de viviendas. “Estamos convenidos de que impulsaremos los 79.000 pisos del Plan Joven comprometidos en el programa electoral, incluso antes del mes de mayo”, aseguró Zabía. El éxito del Plan Joven también se refleja en la “lista única” de demandantes de la Oficina de Vivienda, con cerca de 200.000 inscritos. “La Comunidad va a incrementar su compromiso inicial de realizar un sorteo mensual de forma que en los próximos meses realizaremos, al menos, dos sorteos cada mes”, dijo Zabía. En la actualidad, más de 5.100 jóvenes han resultado ya ad-judicatarios de una vivienda del Plan Joven.

Además, el Gobierno regional comenzará la primera fase de construcción de 45.000 viviendas en alquiler sobre suelo propiedad de la Comunidad. Las primeras 7.906  están ya en marcha en Madrid, Móstoles, Aranjuez, o San Sebastián de los Reyes. Por su parte, la Bolsa de Vivienda Joven ha proporcionado vivienda a más de 9.300 jóvenes en los últimos tres años, con más de 4.300 pisos arrendados. Durante 2006 la Bolsa obtuvo sus mejores resultados con 3.800 jóvenes que accedieron a una de las 1.879 viviendas en alquiler.

Críticas socialistas
Menos optimistas son los socialistas. Según el portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Fernández Gordillo, el balance presentado es irreal, ya que el Plan suponía una inversión en cuatro años de 851,9 millones de euros y lo presupuestado en 2005 y 2007 es tan sólo un 8% de esa cantidad, “por lo que difícilmente se ha podido alcanzar la construcción del 92% de las viviendas prometidas”. Además, Gordillo destacó que la mayoría de las viviendas protegidas de la Comunidad se construyen en ayuntamientos gobernados por la izquierda. Por su parte, Javier Gómez, portavoz socialista de Juventud calificó el Plan de Vivienda Joven como “una gran mentira” ya que sólo se han entregado el 0,1% de los pisos prometidos.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic