inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/01/2008 - Verónica González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El mercado de vivienda nueva se ralentiza en la capital y en la región
El precio de la vivienda nueva de tipo medio en la capital se ha situado en 3.971 euros por m2 construido, por debajo del crecimiento nacional.

El último informe elaborado por la Sociedad de Tasación sobre el mercado de la vivienda nueva en Madrid confirma una estabilización de precios durante 2007, más acusada si cabe en el segundo trimestre del año. De esta forma, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en la capital se ha situado en 3.971 euros por metro cuadrado construido, lo que supone un incremento inferior a la media nacional (-0,2%) en el mismo periodo.

Por otro lado, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en los principales municipios de la región ha alcanzado los 2.685 euros por metro cuadrado construido, registrando un incremento de precios anual del 4,6%. Las subidas más importantes han tenido lugar en Majadahonda, Pozuelo de Alarcón o Coslada.

Los distritos de la capital presentan situaciones muy diferenciadas. Arganzuela; el barrio de Pacífico en Retiro; las zonas de Bellas Vistas, Berruguete y Valdeacederas en Tetuán; Campamento en Latina; o los PAUs de Carabanchel, Puente de Vallecas y Hortaleza son algunas de las zonas con mayor número de promociones de vivienda nueva. En todas ellas se ha registrado una estabilización de precios y una demora en los tiempos de venta. En el resto de distritos, la escasez de suelo repercute en el encarecimiento de la vivienda nueva, por lo que prima el mercado de vivienda usada aunque también experimenta una desaceleración considerable.

El mismo estudio señala que los  factores desencadenantes de esta situación son principalmente económicos como la desaceleración en el crecimiento de la economía española, que se refleja a su vez en la menor disponibilidad en la renta real de los hogares; el aumento de los tipos de interés; el exceso de oferta de vivienda nueva en el mercado; o los precios límites alcanzados por la vivienda en nuestro país.

A pesar de la tendencia, la Sociedad de Tasación adelanta que es poco probable que en el futuro inmediato baje de forma significativa y con carácter generalizado el precio de la vivienda nueva en las áreas centrales de las ciudades, si bien es posible que se puedan producir descensos en situaciones puntuales, dependiendo de la ubicación y las calidades del inmueble. Las posibilidades de crecimiento nulo de los precios aumentará en las zonas periféricas de la ciudad, en la medida en que la oferta llegue a superar la demanda.

También continuará el proceso de reducción de la superficie de las viviendas y del número de dormitorios, con el claro objetivo de limitar los precios totales de los pisos y así adapatarse a las necesidades de las familias actuales.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic