inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/11/2007 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
10.000 pisos vacios para alquilar en esta legislatura
El Ayuntamiento también desarrollará el alquiler en rotación para jóvenes, con 4.000 viviendas a 200 euros al mes, y otras 4.000 en alquiler con opción a compra.

Cerca de 1.800 millones de euros durante este mandato para facilitar el acceso a una vivienda de calidad a los ciudadanos. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, hizo balance el pasado 19 de octubre de los resultados de la Agencia Municipal para el Alquiler y avanzó los objetivos de su Gobierno en materia de vivienda en los próximos cuatro años. Destacan por su calado y novedad el desarrollo del alquiler en rotación para jóvenes, con 4.000 viviendas a 200 euros al mes, y otras 4.000 en alquiler con opción a compra. También, el propósito de la Agencia de sacar un total de 10.000 viviendas vacías al mercado.

A estas medidas se suma la promoción de 24.000 viviendas protegidas, 12.000 de ellas directamente, de las que 8.000 serán para arrendamiento. “En total, -informó el alcalde- se invertirán 1.796 millones de euros, cuyos beneficios se distribuirán entre 84.000 hogares, lo que contribuirá a facilitar el acceso a una vivienda de calidad”.

En total, siete nuevos programas estarán funcionando a finales de año. Dos ya se han iniciado: el acceso de los mayores de 35 años a los servicios de la Agencia Municipal de Alquiler, y la concesión de avales gratuitos para menores de 35 años con ingresos inferiores a 12.000 euros. Otros dos, el programa de rehabilitación con cargo a rentas futuras y la concesión de avales a precios inferiores a los de mercado, están pendientes de la firma de los correspondientes convenios con entidades bancarias. Los tres restantes se encuentran en tramitación. Uno será para la gratuidad de la fianza para los menores de 35 años, otro para la mejora de los servicios de la Agencia y un tercero para ofrecer más ventajas a los arrendatarios.

“Junto a ellos, -anunció el alcalde- el Ayuntamiento está trabajando en una nueva iniciativa, que empezará a aplicarse en breve: el programa de permuta de vivienda para mayores de 65 años y personas con discapacidad, dirigido a quienes residen en viviendas cuya configuración es inadecuada para su movilidad”. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ofrecerá al interesado la compra de su vivienda; le adjudicará un derecho de habitación sobre otra que se adapte a sus necesidades, y le descontará del precio de compra el arrendamiento de la nueva vivienda. La que adquiera la EMVS se destinará a otros programas públicos, lo que permitirá, por una parte, mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y, por otra, aumentar el parque de viviendas en arrendamiento dirigido a los colectivos más jóvenes.

La Agencia Municipal de Alquiler se creó en 2004 con el doble  objetivo de dinamizar el mercado ofreciendo garantías a los propietarios y de facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo a los jóvenes, a precios por debajo de los de mercado. Con sus dos oficinas, gestiona ya 5.223 viviendas, de las que 2.127 están en la almendra central y 3.096 fuera. El 69% de las viviendas llevaban más de seis meses vacías. Centro es el distrito con más inmuebles, seguido de Carabanchel, Arganzuela y Latina. “La Agencia también ha contribuido a dinamizar el mercado con incentivos a través de las Áreas de Rehabilitación, consiguiendo que 108 viviendas se hayan inscrito tras recibir ayudas para su adecuación. Además, la propia Agencia ha acondicionado otras 86”, destacó Gallardón.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic