inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/10/2007 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Tribunal Constitucional admite el recurso contra la Ley del Suelo

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que la Comunidad de Madrid presentó el pasado mes de agosto contra la Ley del Suelo estatal por invadir competencias autonómicas.

El Gobierno regional ha manifestado que esta admisión del recurso “supone un respaldo” a la oposición que mantiene ante la política de vivienda y suelo que desarrolla el Ejecutivo central. La presentación de este recurso fue acordada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad el pasado 26 de julio. Por un lado, el Ejecutivo regional alega que la reserva obligatoria del 30% de la edificabilidad que fijal el Ministerio de Vivienda para la construcción de promociones protegidas es “una intromisión en las competencias autonómicas ya que la Administración central sólo puede establecer los mecanismos de financiación para la vivienda protegida, pero nunca desarrollar políticas de vivienda”. Además, la Comunidad de Madrid es contraria a la exigencia de la norma estatal de que “los patrimonios públicos de suelo se destinen a la construcción de viviendas protegidas u otros fines sociales, de protección o mejora de espacios naturales o de bienes inmuebles del patrimonio cultural, imponiendo así a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos un uso determinado de sus terrenos e impidiendo que sean los gobiernos regionales y locales los que decidan en cada momento qué uso dar a sus suelos en función de las necesidades de los ciudadanos”.

De igual forma, otra intromisión de la Ley del Suelo se produce cuando se atribuye al Estado “la facultad de coordinar a las administraciones para imponer un sistema público de información urbanística cuando ya existen otros procedimientos de información”. Por último, también supone una interferencia “el detalle con el que recoge los documentos que han de ser sometidos a información pública, ya que incide en la capacidad de autoorganización de la Administración regional”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic