Almeida rechaza elucubrar sobre confinar barrios pero admite estar preparado

0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha rechazado hacer hipótesis sobre la posibilidad de que se confinen selectivamente barrios o distritos de la capital para frenar contagios porque podría generar alarma y ha agregado que el Ayuntamiento tiene medios para llevar a cabo esta medida si así se decide. “No sé si es posible o es probable, no lo puedo decir. Hacer hipótesis a este respecto incluso podría generar cierta alarma”, ha señalado.

Estas declaraciones cabe enmarcarlas con el hecho de que la mayor incidencia de coronavirus se ha concentrado en los distritos del sur de la capital en las últimas dos semanas, junto a municipios del sur de la región. Los distritos de Puente de Vallecas y Usera, en la capital, junto a los municipios de Alcobendas y de Parla superan la transmisión que se ha registrado en Tielmes, donde se ha aconsejado el confinamiento voluntario

Además, el alcalde de Madrid y también portavoz nacional del PP, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez un “marco jurídico uniforme” para que las autonomías tengan legitimidad jurídica con la que establecer restricciones para frenar el avance del coronavirus.

El ‘popular’ ha señalado que con el fin del estado de alarma ya dijeron que se debía aprobar un paquete jurídico que permitiese a las autonomías actuar en el marco de sus competencias y sin embargo no se ha hecho, y ha reclamado además “mecanismos de coordinación”. “Mejor tarde que nunca”, ha agregado.

La constatación de esta necesidad es, a juicio de Martínez-Almeida, la disparidad de criterios en los juzgados respecto a supuestos parecidos, que ha hecho que en Madrid un juez no ratifique la prohibición de fumar a menos de dos metros, que sí está en vigor en otras autonomías.

“Quien tiene las competencias normativas es el Gobierno de la nación”, ha agregado Almeida, que ha señalado que las autonomías hacen lo que está en su mano pero se topan con el “muro” de la “falta de habilitación normativa”.

Además, el regidor ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones porque los casos siguen incrementándose, pese a que según Almeida aún sean asumibles para los recursos sanitarios con los que cuenta la Comunidad de Madrid.

Después de que Fernando Simón dijese ayer que si continúan al alza los contagios en determinadas zonas de Madrid habrá que adoptar medidas “drásticas”, el regidor ha pedido al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que urja al Gobierno a establecer criterios de coordinación para las 17 autonomías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here