El PP advierte que se pondrá en riesgo los servicios públicos si no se paga a las comunidades

0
PP riesgo servicios

Desde el PP advierten al Gobierno central que si no abona lo que debe a las Comunidades Autónomas se pone en riesgo la prestación de los servicios públicos.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido al Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero que convoque una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y pague lo que debe en ajuste del IVA de 2017 porque, según ha dicho, está poniendo en riesgo los servicios públicos. Además, ha denunciado que el nuevo Ejecutivo “amenace” a sus autonomías con subidas impositivas y ha advertido de que lo combatirán.

García Egea ha señalado que los consejeros del PP llevan meses esperando la llamada de la ministra para dialogar; ya que “no se les llama ni se les convoca” y “solo reciben amenazas de subida de impuestos” por parte del nuevo Ejecutivo. “Somos el partido de los impuestos bajos”, ha enfatizado. Dicho esto, ha denunciado que la ministra de Hacienda lleve “más de un año sin convocar el CPFF”, que se reunió por última vez en julio de 2018. Ello incumple,según el dirigente popular, el reglamento del propio órgano que fija “en al menos dos reuniones al año”. Según ha subrayado, en 2019 no se convocó “ni una sola vez”.

“He oído a la ministra decir que a ella no la vamos a encontrar ni en la bronca ni en la confrontación. A nosotros tampoco, pero nos gustaría que nos encontraremos en el diálogo”, ha enfatizado. Sin embargo, ha apostillado que para eso es necesario que la titular de Hacienda “cumpla las normas”. Según ha explicado, han pedido a Melilla que se una a esta solicitud para que se pueda pedir esa reunión desde las autonomías.

 

Que comunique las entregas a cuenta

En segundo lugar, ha exigido al Ejecutivo que comunique “de manera inmediata las entregas a cuenta de las comunidades autónomas”. “Si el Gobierno central no paga lo que debe, puede poner en riesgo los servicios públicos. Parece que Sánchez prefiere gastarse el dinero en vicepresidencias que en sanidad y educación. Parece que quiere gastarse el dinero en pagar su acuerdo con Podemos que en sanidad, educación u otros servicios”, ha indicado.

En sentido, ha señalado que ese “desestimiento” del Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho que los gobiernos autonómicos tengan presupuestos con “incertidumbre alta por el lado de los ingresos” e incluso regiones que se han visto “obligadas a prorrogar sus Presupuestos”. “No se puede trabajar así. Se tiene que acordar, dialogar y nos tenemos que reunir para hablar de lo verdaderamente importante”, se ha quejado

Además, ha recalcado que el PP no va a aceptar que el Gobierno de Sánchez “intente anular la autonomía financiera de las CCAA” y “obligue” a subir impuestos a aquellas que no quieren. En este punto, ha señalado que en las autonomías gobernadas por el PP los españoles pagarán “menos impuestos”.

“Nuestro compromiso donde nos hemos presentado a las elecciones es bajar los impuestos. Y ni Sánchez ni Montero, ni la presión de Podemos en este gobierno bipartito va a hacer que el PP se plantee si quiera cambiar esta posición. Si la izquierda quiere subir impuestos, que lo haga y lo explique a los ciudadanos, pero nosotros vamos a seguir bajando impuestos, combatiendo política y legalmente cualquier intento del gobierno por subir impuestos en CCAA gobernadas por el PP”, ha avisado.

Reforma del sistema de financiación

Asimismo, García Egea ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez debe iniciar ya la reforma del sistema de financiación autonómica “para hacerlo más justo, más claro y más solidario”, eliminando además “la maraña de cuestiones que lo hacen incomprensible y opaco”.

El pasado lunes, en su toma de posesión Montero aseguró que impulsará una reforma del modelo de financiación autonómica para “cerrar las brechas territoriales”. El actual modelo es del 2009 y fue aprobado con los votos del PSOE y ERC cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here