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Abre el parque de Arganzuela

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En siete años el asfalto ha sido sustituido por una enorme zona verde. Los espacios por los que antes circulaban 200.000 vehículos diarios, generando  una alta contaminación ambiental y acústica, han sido liberados y se han abierto a los ciudadanos. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha visitado hoy las obras que se llevan a cabo en el Parque de la Arganzuela y ha señalado el enorme cambio urbanístico que se inició en septiembre de 2004, con la reforma y el soterramiento de la M-30.

"Hemos mejorado la competitividad y la calidad de vida de Madrid, con un modelo de movilidad más eficiente y que disminuye la presión del tráfico en el centro, otorgando un nuevo protagonismo al peatón en el corazón de la ciudad y, a la vez, hemos creado un gran parque urbano integrado en un corredor medioambiental de más de 3.000 hectáreas que discurre entre El Pardo y Getafe."

A pocas fechas de que se concluya el Proyecto Madrid Río, ya se han habilitado más de 800.000 metros cuadrados de zonas verdes y más de 10 kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas, se ha eliminado lo que antes era una frontera entre los distritos, y se ha creado un ámbito para la naturaleza, el ocio, el deporte y la cultura.

Gallardón ha recordado que, para reconvertir la zona, se elaboró un plan especial que afectaba a un total de 6,9 millones de metros cuadrados, de los cuales 2,6, o sea, el 38% del total, pertenecían al distrito de Arganzuela, "uno de los que más sufrió los efectos de la M-30 y de las obras para soterrarla, pero también uno de los más beneficiados de esta transformación".

Por Arganzuela discurren cuatro kilómetros del Manzanares y se ubican el 49%, unos 400.000 metros cuadrados, de las zonas verdes asociadas a Madrid Río, entre ellas los 89.000 metros del entorno de Matadero y el parque de Arganzuela, perfectamente integrado en la ciudad a través de corredores que conectan directamente con el centro, e, incluso, con el Paseo del Arte, ahora prolongado hasta orillas del Manzanares.

"Es verdad que el parque de Arganzuela ya existía. Sin embargo, la propia M-30 lo aislaba del río, limitaba cualquier crecimiento e impedía su pleno disfrute. Hoy, gracias a Madrid Río, el parque de Arganzuela es más extenso. Ha multiplicado por tres su superficie, que ha pasado de 84.000 a 232.700 metros cuadrados"·, ha dicho el alcalde durante su visita.

También es más accesible, gracias a los diez pasos, unos nuevos, otros rehabilitados, que acercan a los 150.000 vecinos de Arganzuela y los 250.000 de Carabanchel, y gracias, también, a los casi cinco kilómetros de paseos y senderos adaptados a todos los ciudadanos.

Por otra parte, ahora es un parque más atractivo, más equipado, más seguro y con nuevas posibilidades de ocio. Cuenta con cinco áreas de juegos infantiles, incorpora una instalación para patinaje y skate y un campo para la práctica de fútbol 7 y 11, que se completan con las cercanas pistas de pádel y tenis ubicadas en el entorno del Puente de Praga. Y cuenta, además, con el Centro de Interpretación de la Naturaleza e Historia del Río Manzanares, una plataforma de 4.300 metros cuadrados para la celebración de actos culturales, y una nueva comisaría de la Policía Municipal, ya en funcionamiento.

Y es un parque más sostenible, ha asegurado el alcalde Ruiz-Gallardón. Un parque donde el agua es protagonista, con diez fuentes que refrescarán el ambiente en verano y con una playa urbana imaginada por los niños, una playa de 11.930 metros cuadrados, de los cuales 6.500 son zonas estanciales, en las que se han plantado cerca de 300 árboles.

En conjunto, en el parque se han plantado 10.000 árboles, 122.000 arbustos y 45.000 metros cuadrados de pradera de baja demanda hídrica que se han plantado en este parque de Arganzuela. 

"Estamos en condiciones de cumplir nuestro compromiso de que el 15 de abril este parque de Arganzuela esté abierto al público. Un hecho que será posible gracias a una inversión municipal en la urbanización y ajardinamiento de este ámbito superior a los 35,1 millones de euros", ha dicho el alcalde. "No podemos olvidar que soterrar la M-30 y recuperar el río Manzanares ha sido fruto del esfuerzo solidario de los propios ciudadanos, pues del total de la inversión conjunta que suponen los proyectos Calle 30 y Madrid Río, el 6% ha sido aportado por otras administraciones públicas, mientras que el 94% -es decir, 15 veces más- por el Ayuntamiento de Madrid.

 

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