inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/01/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
CHANT portraits, de Luciana Fina, en el Festival Escena Contemporánea
Del 28 de enero al 19 de febrero, en la Nave 16 de Matadero Madrid

Matadero Madrid presentará el próximo sábado 28 de enero, a las 13 horas, la videoinstalación CHANT portraits, de la artista italiana Luciana Fina, dentro de la programación del Festival Escena Contemporánea. 

La obra, que estará expuesta al público en la Nave 16 de Matadero Madrid hasta el próximo 19 de febrero, consiste en una videoinstalación en tres canales en los que Fina retrata a tres artistas portuguesas de diferentes generaciones, en tres planos de 60 minutos de duración, mientras ellas entonan una canción sobre el tiempo. Es una obra sobre cuestiones relativas al retrato, la representación del rostro, el tiempo de exposición y las circunstancias en torno a los encuentros de miradas distintas.
 
Partiendo de la referencia del retrato pictórico y fotográfico, Fina busca en CHANT portraits una nueva esencia del retrato, la que da el tiempo y la persistencia de la mirada, a través de una actriz de teatro (Carla Bolito), una bailarina (Vera Mantero) y una actriz de cine (Isabel Ruth). A lo largo de una exposición de 60 minutos, estas tres mujeres cantan, respectivamente, una canción sobre el tiempo: Fino all'ultimo minuto, de Piero Ciampi (1961), Oração ao tempo, de Caetano Veloso (1979) y Le te vurria vasà, de Russo e Di Capua (1900). Tres retratos, tres tiempos, tres sentimientos que coexisten, autónomos y cómplices, entre el tiempo de una canción y el tiempo de un retrato.
 
La instalación CHANT portraits fue realizada en el contexto de los Chantiers, espacio de creación y diálogo entre las artes visuales, el cine y las artes escénicas del Festival Temps d´Images en el CCB de Lisboa. En 2011 un vídeo ensayo sobre la creación de esta instalación pudo verse, junto con otros retratos fílmicos, en el Pabellón Italia nel Mondo de la Bienal de Venecia.

Sobre Luciana Fina
Luciana Fina es realizadora y artista audiovisual. Natural de Bari, Italia, trabaja y reside en Lisboa desde 1991. Estudió Lengua y Literatura francesa y portuguesa en Italia, cursando a continuación cine en Portugal. Como programadora independiente ha comisariado numerosas retrospectivas cinematográficas, colaborando entre 1991 y 1998 con la Cinemateca Portuguesa y diversas instituciones culturales en Italia, Francia, Brasil y Portugal. En 1998 dirige su primer documental. Desde entonces articula un trabajo mixto que se mueve entre el cine y las artes visuales, que recurre a diferentes soportes y formas de presentación (filmes, vídeo instalaciones, fotografía y edición gráfica) y con el que participa regularmente en festivales y exposiciones internacionales. En 2003 comienza la creación de El tiempo de un retrato, conformada hasta el momento por CHANT portraits, MOUVEMENT portraits, SENSO, REFLECTION portrait, VUE portraits, HORS SUJET portrait y Ante Câmara.
 
Actualmente trabaja en un nuevo documental sobre la obra y pensamiento del arquitecto portugués Manuel Tainha. Además, en colaboración con Moritz Elbert, desarrolla proyectos sobre la identidad visual, la fotografía y el diseño gráfico y editorial. En su filmografía se encuentran títulos como Crashlanding em Lisboa, 1999; Jérôme Bel, le film, 1999; Ninguém é Perfeito, 2001; 24h e Outra Terra, 2001; 14 movimentos na cidade, 2002; Taraf, três contos e uma balada, 2003; O Encontro, 2004; Le Réseau, 2006; Language Movements, 2010; y Portraire, notas nas margens de um retrato, 2011.
 
La programación de Escena Contemporánea en Matadero Madrid se completa con la proyección de tres películas y una instalación en Cineteca Madrid. La primera de ellas es Estrellas, del realizador argentino Federico León, una pieza de 64 minutos que se proyecta el 1 y 2 de febrero y mezcla cine y teatro, realidad y ficción. Además, el 4 y 5 de febrero Cineteca cuenta con un programa doble en torno a la obra del director mexicano Nicolás Pereda, considerado cercano al portugués Pedro Costa, y que explora en Juntos y Perpetuum Mobile la cotidianidad de diversos personajes en un cine a caballo entre lo experimental, lo narrativo y lo documental. Por último, el plató combinado de Cineteca acoge el domingo 5 a las 12 horas World of Interiors, una instalación performática de Ana Borralho y Joao Galante con la lectura de textos del autor teatral español Rodrigo García.
 
CHANT portraits, de Luciana Fina

Inauguración. Sábado 28 de enero, a las 13 horas. Nave 16 Matadero Madrid
Cineteca Madrid (entrada 3 euros)
Estrellas, de Federico León
Miércoles 1 de febrero a las 20 y jueves 2 a las 21.30 horas
Juntos, de Nicolás Pereda
Sábado 4 de febrero a las 20 y domingo 5 a las 18.30 horas
Perpetuum Mobile, de Nicolás Pereda
Sábado 4 de febrero a las 21.30 y domingo 5 a las 20 horas
World of Interiors, de Ana Borralho y Joao Galante
Domingo 5 de febrero a las 12 horas.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic