inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/12/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
IV Jornada por la Educación Pública en Arganzuela.
IV Jornada por la Educación Pública en Arganzuela.
IV Jornada por la Educación Pública en Arganzuela
Este sábado día 14 de diciembre tendrá lugar una mesa redonda y diferentes actos reivindicativos organizados por AMPAS y Asociaciones de Vecinos, con la petición de un instituto como telón de fondo

El próximo 14 de diciembre tendrá lugar una mesa redonda y diferentes actos reivindicativos dentro de la cuarta Jornada por la educación pública organizada por AMPAS y Asociaciones de Vecinos, con el mismo lema que hace 6 años , cuando empezaron las movilizaciones: "Queremos un instituto" .

La mesa tendrá lugar en el Colegio Tirso de Molina, a las 11:30, con la presencia de Manuel de Puelles Benítez (ha sido Catedrático de Política de la Educación de la UNED, ex-Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Director General de Coordinación y Alta Inspección, Consultor de la UNESCO, asesor de la OEI, experto para el Consejo de Europa, y Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado), Agustín Moreno García (sindicalista, ex dirigente de Comisiones Obreras , profesor de secundaria en instituto en el barrio de Vallecas, participante en las movilizaciones de la Marea Verde) y Miguel Bedmar de la Cruz (Maestro y Licenciado en Psicología Coordinador del primer programa de Formación en Centros de la Comunidad de Madrid, especialista en formación del profesorado y ex- Director del Colegio Público Tirso de Molina). Los tres ponentes debatirán junto con los asistentes de la actual situación de la educación pública, de su futuro y del papel que tiene como elemento central de un futuro mejor para nuestra sociedad.
 
El acto se celebrará en el barrio de Legazpi, un barrio que en 10 años a pasado de 8.000 a más de 17.000 habitantes, con una población compuesta mayoritariamente por familias jóvenes. Los tres barrios de esta parte de Arganzuela (Legazpi, Delicias; Palos de Moguer y Atocha), suman más de 70.000 habitantes y carecen de un instituto público de enseñanza secundaria. El conjunto del distrito, en el que viven cerca de 160.000 vecinas y vecinos, solo cuenta con dos institutos públicos y ninguno de ellos está en el área urbana que engloba los barrios de Legazpi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha. Miles de familias por tanto, carecen de un instituto público de referencia, una reivindicación que llevan reclamando desde que, en febrero de 2008, las asociaciones de vecinos y las AMPA de los colegios de estos barrios entregaron más de 6.000 firmas apoyando esta petición. Desde entonces, han llevado a cabo numerosas acciones: recogidas de firmas, matriculaciones virtuales, jornadas, manifestaciones, marchas en bici, ... para mantener viva una demanda que obtuvo el respaldo de todas las formaciones políticas representadas en la Junta Municipal del distrito en un pleno municipal en el año 2010.
 
Los vecinos reclaman desde hace años para la construcción de este instituto los terrenos junto a la antigua estación de Delicias, que estaban destinados para equipamientos en el Plan General de Urbanismo del 1996 y que han estado abandonados hasta este momento. Alertan además de la preocupación de los vecinos por su más que posible recalificación en el nuevo Plan de Urbanismo para otros usos más lucrativos para los bolsillos privados, ahora que se ha incrementado su valor en el mercado, en lugar de ser destinados para su finalidad original, dotaciones para estos barrios.
 
Por ello recuerdan que hay alumnos suficientes y, en contra de lo que sostiene Consejería de Educación, hay terreno disponible para edificar el instituto. Lo que no parece es que haya ninguna voluntad de la actual administración municipal y autonómica para cumplir con sus obligaciones, y destinar el dinero de todos en servicios para todos.
 
La IV Jornada por la Educación Pública de Arganzuela está organizada por las Asociación de Vecinos Nudo Sur, la Asociación de Vecinos El Planetario junto con las AMPAS de los colegios Miguel de Unamuno, Plácido Domingo y Tirso de Molina.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic