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Madrid Río, en la recta final

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Donde antes había una carretera de siete carriles, la M-30, Madrid dispone hoy de un espacio accesible y cohesionado que enriquece la oferta cultural en cerca de 150.000 metros cuadrados y que sirve de punto de encuentro entre los distritos de Usera y Arganzuela, antes separados por el tráfico de la vía ya soterrada.

"Cada vez queda menos para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de Madrid Río", decía hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su visita a las obras que se ejecutan en el entorno del Matadero. "Cuando en 2003 pusimos en marcha el proyecto Calle-30, anunciamos que daría paso a la creación de un gran eje medioambiental, deportivo y cultural, dotado de una extraordinaria capacidad para articular espacios y equipamientos en un tramo de seis kilómetros paralelo al río Manzanares. Para ello ha sido necesario actuar sobre un ámbito que afecta a seis distritos -Centro, Arganzuela, Carabanchel, Moncloa-Aravaca, Latina y Usera- en los que residen un millón de ciudadanos que, hasta hace poco, veían cómo numerosos referentes de alto valor ecológico, cultural e histórico eran inaccesibles debido al efecto barrera que producía una M-30 por la que diariamente circulaban 200.000 vehículos".

La vía ha sido sustituida por un millón de metros cuadrados de zonas verdes que favorecen que la naturaleza habite en la ciudad, refuerzan la integración urbana, facilitan la comunicación entre distritos y recuperan importantes edificios y monumentos de la zona, como el Puente del Rey, el de Segovia y el de Toledo, la ermita de la Virgen del Puerto o las antiguas instalaciones de Matadero, uno de los grandes proyectos de la zona sur, que hoy visitaba Ruiz-Gallardón.

"En este ámbito del Matadero -ha explicado el alcalde-, se está actuando sobre 89.000 metros cuadrados, en los que habrá 932 árboles, de los cuales 833 son de nueva plantación, más de 18.000 metros cuadrados de pradera y cerca de 6.000 arbustos. Dentro de esta actuación, destaca el ajardinamiento de 53.000 metros cuadrados recuperados al tráfico rodado entre el recinto de Matadero y el propio río, que darán continuidad a los 232.000 metros cuadrados del parque de la Arganzuela y que están comunicados con Usera a través de los puentes artísticos".

La inversión ha superado los 21,2 millones de euros, financiados al 50% por el Ayuntamiento de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En este sentido, ha destacado Ruiz-Gallardón que del total de la inversión conjunta realizada en los proyectos Calle 30 y Madrid Río, el 6% ha sido aportado por otras administraciones públicas, y el 94% por el Ayuntamiento de Madrid.

Reequilibrio territorial y accesibilidad
Un efecto fundamental del proyecto Madrid Río es lo que supone de reequilibrio territorial, sobre todo en los distritos situados más al Sur. Porque la zona se ha dotado con nuevos equipamientos como son una nueva comisaría de la Policía Municipal, un centro de interpretación del río Manzanares, o la rehabilitación de las pistas deportivas de la calle Vado.

Por otra parte, para mejorar la comunicación y la accesibilidad entre las  márgenes del río, se han construido o rehabilitado siete pasos. Entre ellos se encuentran los nuevos puentes gemelos de Matadero e Invernadero, decorados por Daniel Canogar y financiados con fondos de la Unión Europea; la ampliación del puente de la Princesa; la rehabilitación de la presa número 9, o la construcción de tres nuevas pasarelas. De éstas, dos servirán para la conexión peatonal y ciclista del Parque Lineal del Manzanares, en la margen derecha, con el paseo de Madrid Río, que discurre por la margen izquierda, entre el puente de la Princesa y el Nudo Sur. El entorno se está reforestando, lo que hace que el proyecto Madrid Río también se adentre en el distrito de Puente de Vallecas. En consecuencia, pronto quedarán unidos sin interrupción el puente de los Franceses y la Caja Mágica.

"Como si de un gran puzzle se tratara, cada uno de estos proyectos se está poniendo al servicio de los ciudadanos progresivamente, hasta que el conjunto esté totalmente operativo el próximo 15 de abril", anunciaba el alcalde durante la visita.

"Hoy, ya son más de 830.000 los metros cuadrados de Madrid Río que pueden disfrutar los ciudadanos. Por ellos discurren más de 10 kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas, y en ellos se han plantado 8.360 árboles, más de 100.000 arbustos y 66.000 metros cuadrados de praderas. Igualmente, ya se han rehabilitado 13 puentes, pasos y presas, y se han construido otros 9 pasos entre ambas márgenes.
 

 

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