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07/02/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El alcalde anuncia la presencia de este proyecto en Google Earth, Facebook, Flickr, YouTube y Twitter.
Madrid Río, en las redes sociales
Los contenidos de cada una de las redes están conectados entre sí para poder navegar entre noticias, imágenes y vídeos.

Un proyecto que los madrileños han hecho suyo. Eso es, entre otras muchas cosas, Madrid Río. Lo demuestran, por ejemplo las 4.232 alegaciones que presentaron los madrileños al Plan Especial; las más de 1.000 peticiones de información o sugerencias, o las 45.225 visitas recibidas en los tres puntos de información. Conscientes de estos datos, el Gobierno de Ruiz-Gallardón, ha querido dar un paso más y  llevar el que el alcalde ha calificado como "la más ambiciosa transformación acometida en Madrid", a las redes sociales: Facebook, Twitter, Flickr, Youtube y Google Earth. "Una de las revoluciones asociadas a Internet es el hecho de que el ciudadano -subrayó el alcalde- ya no quiere tener un fácil acceso a la información, sino que quiere compartirla, comentarla, proponer cambios o hacer críticas. Madrid Río es prueba de ello".

Los contenidos de cada una de dichas redes están conectados entre sí para poder navegar entre noticias, imágenes y vídeos. Y desde todas ellas se puede acceder a la web de Madrid Río, donde es posible encontrar desde el contenido íntegro del Plan Especial, el estado de las obras o las zonas abiertas ya al público. Este espacio ha recibido desde 2009 más de 78.000 visitantes que han indagado sobre casi 110.000 contenidos. "Las redes sociales nos permiten explotar un entorno bidireccional en el que la información es modelada por los ciudadanos y por el Ayuntamiento, que actúa como agente activo, tal y como entendemos el concepto de servicio público en este siglo".  Esta es otra de las razones que ha argüía el alcalde, para adentrarse en los nuevos soportes de información.
Razones a las que se suma también la facilidad que ofrecen las redes para la "difusión universal del proyecto, pues que permiten acceder a su contenido  desde numerosos dispositivos como teléfonos móviles, tabletas o portátiles, y proporcionan una inmediatez desconocida hasta ahora para difundir información y conocer en tiempo real las opiniones, comentarios o correcciones de los ciudadanos".

El proyecto en cifras
Madrid Río se hizo presente a finales de 2010 en Facebook, una red que cuenta con más de 12 millones de usuarios en España, de los cuales un 76% son de esta región. Desde entonces, el número de seguidores ha crecido un 191% mensual y las publicaciones vistas por los usuarios ya son 12.588. "Por ejemplo, -ilustró el alcalde- a los 5 segundos de anunciar la presencia de Madrid Río en Fitur,  21 personas ya habían leído esta noticia".

Madrid Río está también en Twitter, que tiene 1,5 millones de usuarios en España, de los cuales el 40% son madrileños; así como en el espacio por excelencia para almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías en línea: Flickr, donde Madrid Río cuenta con 3 álbumes. Tiene también canal propio en Youtube, una red que suma 13,3 millones de usuarios en España, desde la que se puede acceder, en este momento, a siete vídeos que ya han sido vistos 3.200 veces.

En Google Earth, la herramienta que permite ver imágenes en tres dimensiones  sobre cualquier rincón del planeta ha recibido 1.899 visitantes en un mes, que han accedido tanto a las imágenes subidas por los propios usuarios como a las 11 que ha subido el Ayuntamiento, y a las que pronto se sumarán otras 100. Ruiz-Gallardón ha aclarado, no obstante, que las fotografías de satélite sobre el proyecto no están todavía actualizadas.

Sin barreras
Madrid Río se concibió desde el principio como un proyecto universalmente accesible, tanto en lo que se refiere a sus aspectos materiales como a la información sobre el mismo. Esta idea se ha resumido en la frase "Madrid Río sin barreras", que preside todas y cada una de las actuaciones que realizamos. "Por eso, -aseguró Ruiz-Gallardón- hemos querido incorporar las redes sociales como una herramienta para informar, conocer y escuchar a los ciudadanos; para fomentar la participación y comunicarnos directamente con los usuarios del parque; y para gestionar mejor el ámbito".

Por último, insistió en que el objetivo de su Gobierno era  precisamente la apropiación de este proyecto por parte de los ciudadanos. "Esperamos -concluyó que este proceso de apropiación se multiplique a partir del 15 de abril, cuando se pongan en servicio los grandes parques y jardines de Arganzuela, Matadero, el Puente de Toledo o la Ermita de la Virgen del Puerto, así como los nuevos pasos peatonales que conectan con la Casa de Campo, con el tramo Norte del Manzanares, y con el Parque Lineal del Manzanares y la Caja Mágica al sur".

 









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