Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 250 artistas y profesionales de la cultura apoyan el nuevo rumbo artístico en Matadero

matadero-naves-español.jpg

Más de 250 artistas y personas relacionadas con la docencia o la gestión en el campo de las artes escénicas han suscrito una carta de apoyo al nuevo proyecto de Matadero y que pretende integrar la creación escénica contemporánea dentro de este espacio cultural.

Así artistas, cineastas, actores, dramaturgos, coreógrafos, docentes, gestores y programadores culturales o colectivos como varias compañías teatrales defienden el nuevo proyecto impulsado bajo la dirección del director artístico Mateo Feijóo y que se sustentará en una programación centrada en la «vanguardia» y la nueva creación artística.

No obstante, este nuevo rumbo ha sido visto con recelo por una parte del sector teatral que consideraba que la representación convencional de texto iba a ser relegada dentro del nuevo proyecto.

Ahora, los firmantes de la carta avalan el impulso que se quiere dar a las nuevas formas de expresión artística en Matadero, entre los que figuran el dramaturgo José Sanchís Sinisterra (Premio Nacional de Teatro) o el cineasta Jonás Trueba.

A través de la carta titulada ‘Una Oportunidad’ apoyan la creación escénica contemporánea dentro de Matadero Madrid mediante la creación de ‘Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas’, espacio que a su juicio «viene a atender un olvido histórico hacia propuestas escénicas que no han tenido un espacio en el que desarrollarse en Madrid».

«Una solución necesaria a un problema heredado que durante años ha invisibilizado o expulsado de la ciudad a decenas de creadores. Una realidad que hasta ahora sólo tenía cabida en los márgenes de lo público y en episodios fugaces de difícil continuidad: ciclos, festivales o programaciones subsidiarias de los grandes centros de producción y exhibición de las tres administraciones que conviven en la ciudad».

Entienden que este apoyo es «obligado ante la campaña mediática de acoso y derribo contra el nuevo proyecto que acaba de nacer» y critican las protestas de ciertos sectores «de la profesión teatral que muestran una sorprendente falta de generosidad y capacidad de incluir la diferencia».

«Madrid, y por lo tanto el Ayuntamiento de Madrid, tiene un problema de exhibición que lleva años agravándose tanto en el ámbito de las escénicas como en el de las artes plásticas, musicales o cinematográficas. Instamos a nuestros representantes públicos a realmente solucionarlo y a hacerlo en diálogo con la pluralidad de cada sector. Pero no podemos dejar que la guerra política abierta en Madrid distorsione los discursos y nos lleve al enfrentamiento fratricida», exponen los firmantes de la carta.

También defienden la «independencia radical de la gestión cultural pública» frente a los «intereses políticos y partidistas» y aprecian «con preocupación el uso de la cultura como arma arrojadiza».

«Por favor, paremos estas guerras culturales, somos los trabajadores de la cultura y los ciudadanas que la disfrutan, los que tenemos todo que perder. Por eso aplaudimos el concurso de concurrencia pública que ha dado origen a este nuevo proyecto y queremos defender la independencia de su gestión», inciden para añadir que este texto «no es una carta de apoyo al actual Ayuntamiento de Madrid».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio