inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 17 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/07/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más de 80.000 personas disfrutan de Naves Matadero en su primera temporada
Naves Matadero–Centro Internacional de Artes Vivas cierra su primera temporada completa esta semana con la coproducción junto a Veranos de la Villa del acto II y acto III de la Trilogía Antropofágica de la creadora uruguaya Tamara Cubas.

De septiembre de 2017 a julio de 2018, Naves Matadero ha programado, con gran afluencia de público, 75 propuestas: 43 espectáculos de artistas internacionales y nacionales entre los que se encuentran los 10 artistas que han creado sus espectáculos en residencia en Naves Matadero; 14 talleres y actividades formativas como seminarios, conferencias y encuentros con creadores y 18 instalaciones y acciones performativas. Los espectáculos y actividades de pago han registrado un promedio de ocupación del 70%.

En total, más de 80.000 personas han disfrutado de la programación extensa de Naves Matadero demostrando la necesidad de un espacio que apueste por los procesos de creación contemporánea y la vinculación internacional en la ciudad de Madrid.

Han sido diez los artistas que han creado en residencia sus espectáculos y, por primera vez, Naves Matadero ha organizado un encuentro de programadores para la promoción de sus creaciones. En total 13 programadores de festivales nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de ver y conocer directamente a los artistas residentes y sus espectáculos. Fruto de ese encuentro las creaciones de Mónica Valenciano, nº0 collective y Orquestina de Pigmeos podrán verse fuera de Madrid.

Entre los estrenos internacionales que más éxito han tenido y han colgado el cartel de entradas agotadas se encuentra Free Admission de Úrsula Martínez; el universo mágico de los japoneses Circo de Sastre, los dos montajes diferentes de la compañía polaca Teatr ZAR, la ópera virtual japonesa THE END, la propuesta del lejano Oeste de los Hermanos Forman, Deadtown o la sesión de música electrónica de la DJ japonesa Hito.

Entre los nacionales, la compañía gallega Matarile con sus dos creaciones Antes de la metralla y Circo de pulgas; o la propuesta performática de doce horas de duración del colectivo cordobés Vértebro han sido las que más expectación han generado y han agotado las entradas para todas las funciones.

El público también ha sido el protagonista de F6 de Matarifes, un proyecto de pensamiento crítico en torno a la creación contemporánea, en el que se trabaja con las expectativas del público. Durante toda la temporada se han realizado más de 250 entrevistas a los espectadores antes y después de cada función. Este material permite analizar las percepciones de los espectadores y entender qué esperamos de la creación contemporánea y qué recibimos de ella. Todo el proyecto puede ser consultado en lesmatarifesf6.com.

Además del éxito de público en los estrenos nacionales e internacionales, Naves Matadero ha seguido fiel a su compromiso de establecer vínculos con la ciudadanía. A través de la colaboración con colectivos sociales y culturales de Madrid se han generado distintos puntos de confluencia entre sus habitantes y la creación contemporánea.

En esta temporada 28 asociaciones y colectivos de distintos ámbitos sociales, culturales y educativos han participado en el desarrollo de talleres y actividades organizados por Naves Matadero:

-Asociaciones de artistas como la Unión de actores, Debajo del sombrero, Nuevo Teatro Fronterizo o Grupo de Teatro Equivalientes.

-Asociaciones e instituciones sociales y culturales como la Fundación Once; la asociación cultural La Kalle (vinculado a personas en situación de vulnerabilidad social); la Fundación 26 de diciembre (colectivo de mayores LGTBI); CEAR (Comisión Española Ayuda al Refugiado); el colectivo Las Raras; asociación Alamedillas (intervención socioeducativa de personas en situación de vulnerabilidad social); asociación Amalgama (mujeres latinoamericanas contra la violencia de género); asociación Rumiñahui (en lucha por los derechos de las personas migradas); CEPI Arganzuela; la Rueca Asociación; Cruz Roja Arganzuela; Fundación Trabe (proyectos de inclusión en la economía solidaria); Provivienda (para promover el derecho a la vivienda); Red de mujeres feministas por la Equidad de Género en el Desarrollo; servicio de Dinamización Vecinal de Madrid; ASPA (Apoyo Socioeducativo y Prelaboral a Adolescentes); INJUCAM (asociación para la promoción de inclusión en la economía solidaria)

-Y centros educativos públicos y privados como la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad Carlos III; la Universidad Politécnica de Madrid; la red de Escuelas Municipales de Danza y Música de la Comunidad de Madrid; el Instituto Europeo de Design; Escuela Arte 10, centro público de estudios de diseño, y ESDE, Escuela Superior de Diseño.

Además, Naves Matadero ha trabajado con instituciones internacionales como la Embajada de Portugal, Goethe Institute, el Instituto Polaco de Cultura, el Instituto Francés, el British Council, Japan Foundation o el Gobierno de Flandes, que han apoyado la presencia de artistas internacionales en la programación de esta temporada.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic