Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nace la Asociación Lectura Fácil en La Casa Encendida

Alrededor del 30% de las personas tiene problemas de comprensión lectora debido a diferentes motivos (inmigración, deficiente escolarización, dislexia, senilidad, discapacidad intelectual, etc.). Para facilitar el acceso de este amplio colectivo a la información surge Lectura Fácil Madrid (LFMadrid), iniciativa que promueve la difusión del concepto de la Lectura Fácil en dicha comunidad.

 

La presentación de esta asociación tendrá lugar hoy a las 18:30 en La Casa Encendida (calle Ronda de Valencia, 2) y en ella participarán Eugènia Salvador, codirectora de la Associació Lectura Fácil, Núria Martí*, que contará su experiencia como escritora en Lectura Fácil y Manuela Olmedo, impulsora de la Lectura Fácil en la Comunidad de Madrid.

Los documentos plagados de tecnicismos o con una sintaxis compleja dificultan la lectura. Para evitarlo nace un nuevo modelo de redacción: los textos de Lectura Fácil. Son libros, documentos, incluso páginas web, que se elaboran con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras siguiendo las directrices de la International Federation of Library Associations (IFLA) respecto a contenido, lenguaje y forma.

Como señala la Asociación Lectura Fácil Madrid, “el objetivo de la lectura fácil es hacer realidad la democracia lectora, que defiende que todas las personas tienen derecho a la cultura, a la lectura y a la información”.

El concepto de la Lectura Fácil nació en los años 70 en los países nórdicos y llegó a España en 2003 con la aparición de la Associació Lectura Fácil en Cataluña, donde esta corriente ha alcanzado un importante nivel de desarrollo. En 2012 comienza en Euskadi este proyecto que está obteniendo muy buenos resultados.

LFMadrid asegura que ni las administraciones ni las asociaciones dedicadas a personas con problemas de comprensión en la Comunidad de Madrid conocen el recurso de la Lectura Fácil, salvo las especializadas en discapacitados intelectuales. Por ello, esta asociación pretende producir y difundir materiales de Lectura Fácil, tejer una red de colaboradores en el fomento de la misma y promocionar sus ventajas y aplicaciones en esta Comunidad.

La Asociación Lectura Fácil Madrid comenzó su andadura el pasado mes de octubre con la creación de un club de Lectura Fácil en la Biblioteca Central de Madrid donde un grupo de personas mayores disfrutan del placer, del derecho y de la necesidad de leer.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio