Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevos jardines, paseos y espacios para los madrileños

Ermita-Virgen-Puerto[1].jpg

Pasear por el corazón de la ciudad, junto al río, entre pinos, arbustos y praderas; jugar al tenis, a la petanca, al fútbol o escalar en el rocódromo; patinar o hacer ejercicio con la bici; tumbarse al sol mientras los niños se entretienen en el área de juegos infantiles, o recorrer los nuevos jardines y fuentes ornamentales que rodean la Ermita de la Virgen del Puerto. Madrid ha cambiado y lo van a notar sobre todo los ciudadanos, a quienes el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha invitado a que incorporen a su vida cotidiana este fabuloso espacio que les brinda Madrid Río. Aunque no será hasta el próximo 15 de abril cuando puedan disfrutar del cien por cien de los nuevos espacios, a partir de hoy ya pueden acceder al tramo Norte del Salón de Pinos y al nuevo entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto.

El alcalde ha visitado ambas actuaciones y ha agradecido a los madrileños el esfuerzo solidario que ha hecho posible un proyecto que -además de corregir graves errores del pasado- genera más oportunidades de progreso. También ha mostrado su satisfacción al ver los resultados de la gran apuesta de su Gobierno, "a pesar de que algunos consideraban que no merecía la pena intentarlo". Y no era fácil, desde luego, recuperar un espacio singular en el que confluyen Calle-30 y la Nacional V y por el que circulaban más de 200.000 vehículos diariamente.
Aquí tienen la prueba los escépticos: la Casa de Campo ha dejado de ser una zona verde aislada para convertirse en un parque integrado y accesible; la avenida de Portugal ya no es un tramo de carretera, sino un bulevar lleno de cerezos; la Huerta de la Partida ha pasado de terreno baldío a una plantación abierta con más de 800 árboles frutales; la Ermita de la Virgen del Puerto no será más un monumento olvidado, sino un referente del patrimonio histórico, y el puente de Segovia no ‘prestará’ más sus arcos al tráfico para descubrir un paisaje con jardines, estanques y fuentes, y dar paso a la explanada del Rey, que será escenario de importantes acontecimientos ciudadanos y culturales.
Y esto solo es un resumen de la transformación de un ámbito -el comprendido entre los puentes del Rey y de Segovia- que permite valorar cómo y cuánto ha cambiado Madrid para transformarse en una ciudad competitiva, sostenible y habitable. Una iniciativa, ha subrayado el alcalde, que "también se traduce en una mayor cohesión social, gracias a la plena integración de seis distritos -Centro, Arganzuela, Usera, Carabanchel, Latina y Moncloa-Aravaca- en los que residen un millón de ciudadanos".

Tramo Norte del Salón de Pinos:
18.000 m2, de los que 10.000 son zonas verdes y en cuya transformación se han invertido 5,2 millones de euros. Ahora es un paseo arbolado, con 635 pinos, 24.300 arbustos y más de 1.100 metros de praderas (regados con agua regenerada), que recorre toda la margen derecha y que conecta Madrid Río con el Parque Lineal del Manzanares y la Caja Mágica, y con El Pardo. También se han construido seis pistas de tenis, un área de juegos infantiles y dos pistas de petanca, equipamientos que se suman a las 33 instalaciones deportivas nuevas o rehabilitadas, entre las que se encuentran un circuito para ciclismo extremo, pistas para patinaje y skate, un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7, y un rocódromo. Además, el Ayuntamiento trabaja en la creación de unas instalaciones, al Sur de Matadero Madrid, para la práctica de remo, que serán gestionadas en colaboración con la Federación Madrileña de Remo.

Nuevo entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto
(67.000 m2). Este monumento del siglo XVII, encargado por el Marqués de Vadillo al arquitecto Pedro de Ribera y rehabilitado tras la Guerra Civil, está rodeado de unos jardines que evocan los antiguos lavaderos que aquí existían y en los que se han invertido 12,8 millones procedentes de fondos estatales. Sus 1.520 árboles, 14.450 arbustos, 32.000 metros cuadrados de praderas, 2,5 kilómetros de paseos, 300 metros de carril-bici, 198 bancos y sus fuentes monumentales hacen de estos jardines un perfecto ejemplo del Madrid del siglo XXI.


Fecha clave: 15 de abril
. En este momento, son 927.000 los metros cuadrados de Madrid Río abiertos a los ciudadanos, universalmente accesibles, y a los que se puede llegar a través de numerosas estaciones de Metro y líneas de autobuses. Pero será a partir del 15 de abril cuando se pueda disfrutar, en su totalidad, en palabras del alcalde, "de los 33.000 árboles plantados en una zona verde que permite que la naturaleza habite en el corazón de la ciudad, y que además es un espacio para la cultura, representada por ese gran complejo que es Matadero Madrid; para el deporte, pues incluye, por ejemplo, 10 kilómetros de carril-bici; para el arte y la historia, gracias a la devolución a los ciudadanos de numerosos monumentos, como la ermita o los puentes del Rey, Toledo y Segovia; para el aprendizaje a través del Centro de Interpretación del Río Manzanares, o simplemente para disfrutar de Madrid desde alguno de los nuevos, o antes inaccesibles, miradores".

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio