inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/12/2007 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El proyecto Madrid Río continúa por la regeneración del cauce del Manzanares
La Junta de Gobierno ha autorizado un gasto de 9.726.560 euros en 3 años para recuperar 6 km de río, entre Marqués de Monistrol y puente de Legazpi.

La puesta en valor del río Manzanares echa a andar. El primer paso se dio el pasado 2 de noviembre, cuando la Junta de Gobierno autorizó un gasto exacto de 9.726.560 euros, repartido en tres años, para las obras de acondicionamiento del cauce a lo largo de los seis kilómetros regenerados tras el soterramiento de la M-30 entre Marqués de Monistrol y el puente de Legazpi. Con esta actuación el Ayuntamiento pretende limpiar el cauce en profundidad, restaurar los cajeros, elevar en algunos puntos los bordes del cauce y rehabilitar las presas originales para aumentar la conexión entre ambas orillas.

Objetivos y actuaciones
La inversión persigue un triple objetivo: recuperar la ‘caja’ del Manzanares -es decir, las paredes y el suelo de hormigón que encauzan el río en su tramo urbano-, lograr aguas más limpias y configurar un entorno más accesible.

El proyecto incluye cuatro intervenciones. Una primera rehabilitará el ‘cajero’ histórico del río mediante la reconstrucción del chapado y las coronaciones de granito originales. Una segunda actuación elevará los bordes del cauce del río en algunas zonas concretas y puntuales. Esta operación -que técnicamente se denomina ‘recrecido’- busca canalizar el mayor caudal de agua posible y, al mismo tiempo, adaptar los bordes del río a la nueva topografía resultante del soterramiento de la M-30. De esta forma se podrá crear la capa de tierra vegetal necesaria para ajardinar la zona y plantar miles de árboles.

Con la tercera operación se restaurarán, conforme a sus diseños originales, las cinco presas históricas existentes, permitiendo su uso como pasarelas peatonales entre las dos orillas. Esto mejorará la accesibilidad del entorno del río, una premisa básica que debían cumplir los proyectos presentados al concurso de ideas Madrid Río. Por último, se efectuará una limpieza de los sedimentos depositados en el fondo del cauce, lo que mejorará la calidad de las aguas del Manzanares. Todas estas actuaciones comenzarán este año, se prolongarán durante 2008 y finalizarán en 2009.

Proyecto Madrid Río
Ya son una realidad el bulevar de la Avda. de Portugal, el primer tramo del Salón de Pinos y la Huerta de la Partida, pero el proyecto Madrid Río proseguirá con la creación del Salón de los Pinos a lo largo de la ribera occidental; la ampliación y recuperación del parque de la Arganzuela; la integración de la Casa de Campo en la ciudad y la cornisa monumental; la recuperación de los puentes históricos; la rehabilitación de viviendas y edificios; las actuaciones de urbanización y equipamiento sobre el entorno del río. Como hilo conductor de todo ello, el desarrollo de un eje medioambiental, deportivo, lúdico y cultural liberado de tráfico que cubre 1.170.000 m2, engarzando zonas verdes desde El Pardo hasta Getafe.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic