inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 17 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/10/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los vecinos de Arganzuela en contra del nuevo Plan de Urbanismo de Madrid
La Asociación de vecinos "Nudo Sur" presenta alegaciones al preavance del nuevo plan de urbanismo que considera "profundamente antidemocrático, insolidario e insostenible ambientalmente".

La asociación de Vecinos "Nudo Sur" entregará hoy sus alegaciones al preavance del Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de Madrid (PGOUM) que entiende que "pretende perpetuar el modelo de urbanismo centralista, profundamente antidemocrático, insolidario e insostenible ambientalmente que se ha venido llevando a cabo en estos últimos años, por lo que el modelo de gestión de la ciudad debe modificarse sustancialmente no sólo en los planeamientos sino también en la forma en la que la sociedad debe participar para reelaborar su futuro".

Los vecinos consideran simbólico que el plan se presente coincidiendo con dos noticias muy relevantes en este ámbito:

1. La sentencia del Tribunal Supremo que anula parte de los planteamientos urbanos del PGOUM anterior y que además pone precisamente en la picota este modelo de participación que menoscaba el derecho de los ciudadanos a cuestionar las decisiones administrativas.

2. El anuncio del Corte Inglés-Ayuntamiento de aumentar la edificabilidad de algunos de sus terrenos a cambio de ofrecer al ayuntamiento porciones de suelo, como aquellas de las que el consistorio debería disponer ya si hubiera gestionado con corrección los planes urbanos de esta ciudad.
Esta asociación de vecinos duda si debería entregar estas alegaciones al Área de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid o bien oficinas del Corte Inglés, o quizás la de ACS, o el Real Madrid, quienes parecen detentar con absoluto descaro la capacidad de tomar decisiones de peso sobre el suelo de esta ciudad en los últimos años.
Para la asociación resulta "sorprendente" que las únicas ocasiones en las que el preavance plantea alternativas reales y concretas al déficit actual de equipamientos básicos en la zona de Madrid que nos ocupa sea precisamente en aquellas parcelas de las que se sabe seguro que no van a estar disponibles en los próximos años y en las que probablemente el ayuntamiento no tendrá ningún papel en la decisión de uso. Por el contrario, en el caso de aquellos suelos y equipamientos que el Ayuntamiento podría disponer ya mismo con una sencilla modificación puntal del plan general de urbanismo no sólo no existen propuestas concretas sino que se vuelve a congelar su futuro con la obvia intención de especular con las plusvalías políticas, urbanísticas o económicas de estos terrenos.
La asociación reclama con estas alegaciones la creación de nuevas herramientas urbanísticas, políticas y judiciales para que las autoridades municipales puedan disponer de manera lo más inmediata posible de todo el terreno "congelado" por intereses privados en el caso de necesidad de equipamientos básicos para los barrios. Estas "herramientas" deben contemplar la expropiación como forma de recuperar el terreno hurtado a este tipo de equipamientos en los últimos años.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic