inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de noviembre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/09/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Los vecinos denuncian calles levantadas, ruido y polvo en las obras Mahou-Calderón

Varias asociaciones de padres y de vecinos del entorno del estadio Vicente Calderón han manifestado su "preocupación" ante el estado de las obras del proyecto urbanístico Mahou-Calderón, con calles levantadas, niveles altos de ruido y polvo o retraso en las obras de demolición del estadio.

"Tras un verano espantoso para los vecinos que han sufrido ruidos y polvo incluso en horas intempestivas, el comienzo del curso escolar dispara todas las alarmas ya que no está garantizada la seguridad y la salud de la población escolar de los centros educativos colindantes y de los vecinos", dicen las asociaciones en una nota de prensa remitida este lunes. Las entidades denunciantes son las asociaciones de Madres y Padres (ampas) de los centros educativos Tomás Bretón (CEIP), Gran Capitán (IES), Joaquín Costa (CEIP) y Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial y Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid FRAVM.

Todas ellas se quejan de que las calles aledañas a los colegios están "levantadas y valladas" y hacen difícil el acceso a los centros escolares, que hay un tránsito intenso de camiones, especialmente por el paseo de Pontones y en la plaza de Francisco Morano. Además, denuncian el mal estado del acceso a la M-30 y las calles cercanas, que podrá generar "grandes problemas" de movilidad en el comienzo del curso escolar y cuando la ciudad retome su ritmo cotidiano.

En su nota, las ampas dicen que los niveles de ruido y polvo son muy altos y que el Ayuntamiento de Madrid no ha facilitado, como les había prometido, datos sobre las mediciones de ruidos y partículas. Y también lamentan que la demolición de la tribuna del estadio sufre un retraso y les ha generando dudas sobre si esto "supondrá todavía trabajos de envergadura una vez iniciado el curso escolar".

Los firmantes de la nota precisan que el próximo jueves les recibirá el Ayuntamiento en la Junta Municipal de Arganzuela, cita que aprovecharán para preguntar por un posible cambio en el proyecto que supondría el soterramiento del tramo de la M-30, con "muchas más obras y más tiempo -dicen-, y mucho más dinero de los contribuyentes".

Las entidades pedirán al Ayuntamiento información sobre estos temas que denuncian, entre ellos la vigilancia del plan de salud ambiental por parte de Madrid Salud y que sea garantizado el cumplimiento de los niveles máximos de ruidos y partículas permitidos o medidas protectoras en el desvío de la M-30, tras ser eliminada la fachada del estadio que hacía esa función.

Los vecinos querrán conocer también el alcance del calendario de obras y las fases previstas, e información acerca de "cualquier modificación al plan de urbanización “APE (Área de planeamiento Específico) 02.27 Nuevo Mahou Calderón”, en particular referente al tramo de la M-30. El ámbito de actuación se encuentra entre la plaza de Francisco Morano, el paseo Imperial hasta la glorieta de las Pirámides, el río Manzanares hasta el puente de San Isidro y el paseo de los Pontones y afecta en total a casi 200.000 metros cuadrados.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic