Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los vecinos denuncian que desaparecen 60.000 m2 de suelo para dotaciones en Arganzuela

La asociación vecinal Nudo Sur denuncia en sus alegaciones al avance del Plan General de Ordenación Urbana que el ayuntamiento pretende realizar un trasvase de suelo público a intereses privados.

El avance del Plan convierte todo un área junto a la antigua estación de Delicias anteriormente destinada a equipamientos para el barrio y la ciudad en un ámbito de "regulación diferida": es decir congela la utilización de estos terrenos que ya tenían destinado un uso dotacional a un planeamiento posterior en el que se pretende además contemplar la actividad económica privada.

En su escrito plantean que con esta "regulación diferida" el ayuntamiento destina finalmente los peores suelos (las "sobras" urbanísticas) para los servicios públicos y reserva los terrenos con mejores condiciones a otros proyectos urbanos si no a futuros negocios privados. Así, si se llevara a cabo lo dispuesto en el avance, el único terreno con capacidad suficiente para albergar el instituto de educación secundaria (cuya necesidad reconocen todas las administraciones) sería el situado en la zona de Méndez Alvaro (UI.184), literamente pegado a uno de los mayores entramados ferroviarios de España y que que soporta la mayor parte del tráfico diario de Atocha: unos 260 trenes de alta velocidad y 1200 trenes de Cercanías, Media Distancia por vía convencional y Larga Distancia. Ese mismo planteamiento fue el que llevó a construir apresuradamente el actual colegio "Plácido Domingo" en una ubicación y terreno poco adecuados. Y es de nuevo ese mismo planteamiento el que condena a ubicar prometido polideportivo para esta zona en una parcela de proporciones insuficientes ubicada junto a la M-30 en superficie (RU.370). Mientras pasa esto "desaparecen" de la regulación del Plan casi 60.000 m2 destinados en el anterior PGOUM a uso dotacional y en la mejor ubicación y más integradora del distrito. No sólo se congelan hasta un futuro planeamiento sino que se plantea ceder una parte indefinida de este terreno al negocio privado.

Los vecinos reclaman la puesta a disposición inmediata de una parte de estos terrenos junto a la estación de Delicias para la construcción del instituto de educación secundaria que se lleva reclamando desde hace años como una necesidad urgente por parte de todas las asociaciones del barrio y avalada por la propia Junta Municipal de Arganzuela (gobernada por el Partido Popular) en un acuerdo suscrito por unanimidad de todas las fuerzas políticas en 2010.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio