inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 20 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/09/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Barajas cuenta con 12.177 jóvenes, de entre 15 y 35 años.
La cara y la cruz de la situación de los jóvenes en el distrito de Barajas
El distrito ha celebrado un año más la feria Barajas Distrito Joven; sin embargo, la oposición reclama más atención hacia ese colectivo.

Mantener contentos a los jóvenes es uno de los puntos clave de cualquier política local, regional o estatal. Se trata de un colectivo decisivo por ser el futuro incipiente de la sociedad, y también goloso para todo partido político a la hora de buscar su voto en las elecciones. Sin embargo, curiosamente, los jóvenes siempre se han quejado de la escasa dedicación que se les hace desde las administraciones: bajos presupuestos a la partida de Juventud, escasos programas e iniciativas para ellos y pasividad en las políticas juveniles. 

Barajas muestra la cara y la cruz de este asunto; tiene una población cada vez más joven, por ser uno de los distritos que mejores ofertas de vivienda ofrece a este colectivo, sin necesidad de alejarse mucho de la ciudad.

Según los últimos presupuestos municipales, Barajas está dedicando en 2010 un total de 23.250 euros a la partida de Juventud, frente a los 289.865 euros de Ciudad Lineal o los 165.000 de Hortaleza, distritos vecinos. Teniendo en cuenta también que Barajas cuenta con una población joven, de 15 a 35 años, de 12.177 personas, supone bastante poco en comparación con otros distritos.

Apuesta por los jóvenes
Barajas ha vuelto a apostar este año por los jóvenes, realizando la segunda edición de Barajas Distrito Joven, un ciclo de talleres, música y deporte que se celebra durante varios días. Tras el éxito obtenido el año pasado, el distrito ha vuelto a repetir los pasados 15 y 16 de septiembre en diferentes espacios de la zona. Desfiles de la Sección Canina de Policía, bomberos, SAMUR, toreo de salón, gimnasia rítmica, esgrima y patinaje han sido algunas de las exhibiciones que se han podido contemplar estos días. Además, los jóvenes han disfrutado de atracciones como el skate park, futbolines humanos, un simulador de surf o un toro mecánico. Al igual que en la edición anterior, or-ganismos oficiales y asociaciones juveniles y deportivas del distrito han estado presentes, dando información sobre sus servicios y orientando sobre temas de interés a los jóvenes: vivienda, voluntariado y cursos de formación, entre otros.

El concejal de Barajas, Tomás Serrano, y el director general de asuntos europeos de la Comunidad de Madrid, Antonio González Terol, visitaron parte de las instalaciones donde estaban teniendo lugar estas jornadas, para comprobar de primera mano el éxito de las mismas.

La cruz de la política juvenil
A pesar de estas innovadoras iniciativas del distrito hacia la juventud, la oposición no olvida ciertos asuntos negativos, como la reducción del programa La Noche más Joven, que se ha llevado a cabo en toda la ciudad de Madrid. Precisamente la concejal socialista de Barajas, Almudena Fernández, llevó esta cuestión a la Comisión del Área de Familia y Servicios Sociales. Por su parte, el Ejecutivo alegó que se trata de un programa que implica muchos gastos por la apertura de polideportivos y centros en horarios especiales, que no se corresponde con la demanda. Y por esta razón, La Noche más Joven ha pasado a realizarse sólo en verano.

Almudena Fernández finalizó su discurso afirmando que: “las políticas de juventud no son una prioridad para este Gobierno”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic