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20/09/2007 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Los comercios de Aldeasa situados en el aeropuerto continuarán con una huelga que dura ya tres meses
Aunque el comité de empresa cifra en un 75% el número de seguidores de la última huelga la empresa asegura que no se pasó de un 22%.

Llevan tres meses de huelga intermitente y ya tienen convocada otra para los días 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de octubre. Los empleados de la empresa Aldeasa que trabajan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas piden, desde el mes de julio, mejores condiciones económicas y medidas que hagan posible la conciliación de la vida laboral y familiar. “Una de las cosas que denunciamos es que pese a la ampliación de 8.000 metros cuadrados de superficie se ha mantenido el mismo personal lo que hace que la situación sea insostenible”, explica José Antonio Cendal, presidente del comité de empresa de Aldeasa y delegado de CGT (Confederación General del Trabajo). Además, el representante explicó que Aldeasa cuenta en Barajas con una plantilla de cerca de 600 trabajadores, de la que 500 son vendedores y mozos de almacén “que reciben a final de mes entre 600 y 800 euros de salarios netos, realizando jornadas a turnos de ocho horas con horarios que van desde las 5.30 horas a las 24.00, todos los días del año”. Por ello, la huelga se prolongará hasta el próximo mes de octubre en caso de que la empresa “no llame para sentarse a negociar” y, hasta el momento, “no hay noticias de ellos”, señaló el presidente del comité. “La semana pasada nos acercamos a la oficina central para dejarle un comunicado al presidente donde le pedíamos mantener una reunión pero de momento no hemos recibido ninguna respuesta”, añade Cendal. Además, el presidente del comité de empresa ha querido señalar que las últimas jornadas de huelga celebradas en este mes de septiembre “han transcurrido con total tranquilidad. No ha habido ningún incidente ni nada reseñable”.

En cuanto al seguimiento que ha tenido la huelga en los trabajadores Cendal asegura que los primeros parones fueron seguidos por el 80% de la plantilla y en la última se ha llegado a un 75%.

La opinión de la empresa
Según Aldeasa esas cifras no son del todo reales. “Los trabajadores han tenido una respuesta a la huelga de un 30,95% el primer día de los paros y un 22% en la última convocatoria”, informa la empresa. Además, asegura que desde la primera jornada de huelga, las tiendas grandes han permanecido abiertas en la T-1, T-2 y T-3 y “tan solo se han detectado cierres en tiendas pequeñas”. Según Aldeasa en la T-4 la incidencia de la huelga ha sido mínima y han estado abiertos la mayoría de los comercios. Además, considera que esta huelga es “injustificada ya que el pasado 25 de julio la empresa firmó el convenio colectivo para los próximos cuatro años con las organizaciones sindicales USO y CC.OO, mayoritarias en el comité nacional pero minoritarias en el aeropuerto de Barajas y que no están siguiendo esta huelga”.

Según Aldeasa el convenio colectivo firmado recoge las principales demandas laborales y sociales de los representantes del Comité de Empresa de Aldeasa, entre las que destaca una subida salarial en 2007 del IPC previsto por el Gobierno, más 0,75 puntos; y del IPC más un punto en los ejercicios 2008, 2009 y 2010. Además, crecerá en la misma proporción la ayuda familiar, becas, prestación por matrimonio y por natalidad.

Por su parte Cendal asegura que su lucha se mantendrá durante el mes de octubre “y hasta que consigamos que nos reciban y podamos llegar entre todos a un acuerdo”.

 

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