inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 20 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/03/2007 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Después de cuarenta años de lucha, la remodelación del Barrio del Aeropuerto se pone en marcha
El objetivo es sustituir las actuales 567 viviendas de 50 metros, por otras 567 de nueva construcción con la posibilidad de tener un 20% más de superficie.

Un nuevo Barrio del Aeropuerto está cada vez más cerca de hacerse realidad. No se trata de una remodelación sino de un proyecto mucho más ambicioso: la sustitución completa de un barrio por otro. Así lo acordaron el pasado 2 de febrero las entidades vecinales de este barrio y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en un convenio cuyo objetivo prioritario es sustituir las actuales 567 viviendas, con una superficie inferior a los 50 metros cuadrados por otras 567 viviendas de nueva construcción y, siempre que sea posible, con un 20% más de superficie.

La concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, explicó que esta reforma se llevará a cabo escalonadamente de forma que permita a los vecinos pasar directamente de los pisos usados a los nuevos. Los primeros residentes que disfrutarán de su nueva casa lo harán en un tiempo de entre dos años y dos años y medio. “El resultado será que los residentes en el Barrio del Aeropuerto recibirán una vivienda nueva más confortable en el mismo lugar en el que ahora residen pero en un entorno urbano de mayor calidad”; anunció el alcalde.

Además, los nuevos bloques contarán con plazas de garaje que tendrán un coste igual a las que se venden en el resto de las promociones de vivienda pública municipal. Los residentes en este barrio no tendrán que hacer frente a ningún coste, salvo que adquieran una plaza de garaje o amplíen su vivienda.

Los vecinos, satisfechos
El presidente de la FRAVM, Francisco Caño, dijo estar “muy satisfecho” con la firma del acuerdo que da respuesta a una reivindicación “justa” de los vecinos, y resaltó el interés del Ayuntamiento por llevar a cabo esta actuación. Además, Caño hizo hincapié en el “coste cero” que tendrá la reforma y expresó su deseo de que “haya duros encima de la mesa cuanto antes” para que comiencen las obras. Por su parte, Rufino Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Aeropuerto, calificó de “muy positiva” la firma del convenio y orgulloso calificó a su barrio como “pobre, trabajador pero honrado”. Además destacó que “la última palabra sobre la reforma de sus viviendas la tienen los vecinos, que son los propietarios. Ahora se está colocando una caseta para empezar a informar a los residentes”. Lo único que quiso replicar es la “supuesta” propiedad, por parte del Ayuntamiento, de 56.000 de los 88.000 metros cuadrados afectados. “La cesión al Ayuntamiento no se hizo. Sólo son terreno municipal 8.000 metros de un campo de fútbol”, aseguró Rufino.

Polémicas a parte el presidente de la asociación vecinal manifestó el entusiasmo con el que los vecinos del barrio han recibido la noticia. “Se trata de una reivindicación de hace casi 40 años y por fin nos han hecho caso”.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic