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28/06/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Detenida una nigeriana especializada en el fraude del CEO y que estafó 122.000 euros

Con el fraude del CEO, también conocido como Spear Phising o Business Email Compromise, el defraudador consigue el control de las comunicaciones para hacerse pasar por el responsable de una empresa y, con engaño suficiente, ordenar importantes transacciones monetarias a cuentas bancarias maliciosas

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol, han detenido a la responsable de un grupo criminal nigeriano especializado en el fraude del CEO. La detención de la mujer, de origen nigeriano y de 44 años de edad, se ha producido en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, por delitos de estafa y blanqueo de capitales. Además, los agentes han resuelto una estafa denunciada por importe de 122.000 euros. Con este tipo de fraude, también conocido como Spear Phising o Business Email Compromise, el defraudador consigue el control de las comunicaciones para hacerse pasar por el responsable de una empresa y, con engaño suficiente, ordenar importantes transacciones monetarias a cuentas bancarias maliciosas.

La investigación se inició en noviembre de 2018 cuando, a través de los canales de difusión oficiales de Europol, se recibió la denuncia de una empresa holandesa que reveló la existencia de un grupo criminal especializado en la estafa del CEO. La compañía holandesa denunció una estafa en la que los defraudadores se hicieron pasar por un socio de máxima confianza. De esta forma, consiguieron que la empresa transfiriera una importante cantidad de dinero a una cuenta bancaria controlada por la persona ahora detenida. Ésta rápidamente debía fraccionarla en varias transacciones de menor importe a otras cuentas, también controladas por la organización, para conseguir el doble efecto de blanqueo y dificultar su trazabilidad.

Esta modalidad delictiva es utilizada por los estafadores tecnológicos. Sus objetivos son miembros del Departamento de Administración, CEOs y clientes de PYMES y grandes empresas con proyección global, acostumbrados a gestionar, mover y transferir grandes cantidades de dinero. En la mayor parte de los casos, la estafa se basa en la aplicación de un software malicioso que, unido a sofisticadas técnicas de ingeniería social, permite conseguir el control y espionaje de las comunicaciones de la empresa de los interlocutores de la víctima.

Suele comenzar con el envío de un email, aparentemente normal (legítimo) a un correo corporativo, o de ámbito empresarial, mediante el que se invita a su receptor: bien a abrir un archivo adjunto, en cuyo asunto figuran notificaciones del estilo “entrega pendiente” o “factura”, que contiene un malware; bien a hacer clic en un enlace a una página web con contenido malicioso; o bien a hacer clic en un enlace que redirige a un formulario online mediante el que se solicita, con una excusa verosímil (por ejemplo, la actualización del correo web), información sensible como pueden ser las contraseñas del correo electrónico en cuestión.

Conseguida la contraseña del correo, el estafador tiene acceso al mismo sin levantar sospechas. A partir de ese momento, solicita a sus entidades bancarias, o a las empresas con las que mantiene acuerdos comerciales, la ejecución de transferencias o el pago de facturas. Además, el acceso a la cuenta de correo electrónico de sus víctimas le permite obtener información personal, comercial o corporativa de los usuarios vulnerados.

 

Una estafa de 122.000 euros resuelta

La investigación ha permitido bloquear judicialmente 9 cuentas bancarias. Además, se ha resuelto la estafa denunciada por un importe de 122.000 euros y se ha evitado, con la detención de la principal investigada, que el dinero defraudado alcanzara cifras superiores. Se continúan las gestiones en el escenario internacional, en colaboración con las fuerzas de seguridad de otros países implicados, para conseguir la detención de los colaboradores de la persona detenida, quienes operan desde el extranjero controlando electrónicamente las comunicaciones de sus víctimas.









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