Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos años después, aún se investigan las causas del accidente del avión de Spanair

barajas_accidente_spanair.jpg

Hace hoy justamente dos años, concretamente el 20 de agosto de 2008, un avión de la compañía Spanair se estrellaba al intentar despegar de una de las pistas del aeropuerto de Barajas. 154 personas perdieron la vida ese día y todavía hoy se siguen investigando las causas que provocaron esta catástrofe aérea.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se encuentra a la espera de los informes correspondietes que deben elaborar los dos órganos periciales competentes, el colegiado y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), sobre las circunstancias técnicas del accidente de Spanair en Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas. Asimismo, el órgano judicial está también a la espera de varios informes técnico-periciales de las partes en el procedimiento que han designado peritos.

En relación al estado actual de la instrucción del procedimiento abreviado del conocido como ‘caso Spanair’ y que dirige el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 11 del Partido Judicial de Madrid, en funciones de guardia el día de los hechos, el TSJM apunta que cuando se cumplen dos años de investigación judicial de los hechos, la instrucción continúa, como lo ha hecho hasta la fecha, "avanzando oportunamente". "Las diligencias se vienen practicando de un modo conveniente, a pesar del volumen y la complejidad de la causa", añade.

El procedimiento consta, a día de hoy, de 46 tomos, con más de 11.300 folios. Además, se han abierto 45 piezas separadas, de notable complejidad técnica, con varios miles de folios más.

El estado de las imputaciones no ha variado, permaneciendo dos técnicos de la compañía en esa situación como presuntos responsables de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes.

Mientras se busca esclarecer las causas del accidente. Madrid rinde homenaje hoy a las 154 personas que perdieron la vida hace dos años. Un corazón con 154 rosas blancas será colocado en el lugar del accidente. Además, la Asociación Afectados del Vuelo JK5022 llevará 31 ramos de cinco rosas blancas cada uno, una flor por cada asiento de las filas del avión, que se sumarán a las 154 calas blancas que cada uno de los familiares depositará sobre la piedra que recuerda a las víctimas del accidente y en la que figura la leyenda ‘En algún lugar, siempre en nuestros corazones’. En el lugar del accidente, de acceso restringido al público y a la prensa, los familiares guardarán un minuto de silencio. Previamente, y en recuerdo de las víctimas, se oficiará un responso a cargo del capellán del aeropuerto para posteriormente realizar la ofrenda floral bajo el Olivo y depositar un pequeño corazón en la placa que está dentro de la terminal 2 de pasajeros.

Por otro lado, a las 10.30 horas, en el Parque Juan Carlos I en el Campo de las Naciones, se ha presentado el monumento de memoria y recuerdo a los pasajeros del vuelo JK5022 y una ofrenda floral en honor a las víctimas.

El monumento se instala en la rosaleda del parque, y lleva grabada la inscripción ‘En algún lugar… Siempre en nuestros corazones. En recuerdo de las 154 víctimas y 18 supervivientes del vuelo JK5022 Aeropuerto de Barajas Madrid: 20 agosto 2008’.

En el acto han participado tanto la presidenta de la Asociación de Afectados, Pilar Vera, como un afectado (en nombre de las familias) y la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio