Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE solicita con el apoyo de PP y Cs la paralización de las obras en El Capricho

Palacio del Capricho.jpg

La propuesta ha salido adelante con el voto favorable de la propia agrupación socialista, Ciudadanos y Partido Popular. La formación progresista sostiene que las obras en curso afectan «considerablemente a elementos constructivos y espacios arquitectónicos primigenios, generando espacios ajenos a la concepción arquitectónica original, así como posibles afecciones al jardín protegido».

La edil socialista Mercedes González ha defendido la moción de su grupo, subrayando la necesidad de «ratificar y justificar», por parte de la Comisión Local de Patrimonio y la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento, que el proyecto se adecúa a la normativa urbanística. En este sentido, el PSOE ha recordado que el Palacio tiene calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), además de contar con la «máxima protección recogida en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid».

Por parte del Gobierno de Manuela Carmena señalan que la propuesta para adecuar el Palacio, ganadora de un concurso público, ha pasado hasta tres veces (anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución) por la Comisión local de Patrimonio obteniendo en las tres ocasiones -el 2 de diciembre de 2016; el 23 de junio de 2017 y el pasado 16 de marzo- el visto bueno de este órgano. Desde el PSOE han respondido que no se busca «poner en cuestión el proyecto ganador del concurso en cuanto a sus propuestas y aspectos arquitectónicos ya validados en el propio concurso», pero «sí su adaptación y cumplimiento de la normativa urbanística».

Tras el apoyo que ha recibido la propuesta, la formación progresista ha anunciado que dispondrán el debate sobre la mesa en la Comisión de Cultura y se plantean hacer lo mismo en la de Desarrollo Urbano Sostenible. Desde el Gobierno municipal defienden que el proyecto dispone de todas las garantías, argumentando que hay un arqueólogo vinculado a la obra y que además en el equipo de ejecución de los trabajos se dispone de un grupo con restauradores así como de un historiador.

Desde el Ejecutivo de Ahora Madrid aseguran que se ha logrado poner en valor este inmueble tras años de abandono y que la reforma ha cumplido «escrupulosamente» la normativa aplicable al ser el Ayuntamiento «muy riguroso» con la protección del recinto y del edificio.

Respecto al muro derribado durante las obras, el Gobierno asegura que esta actuación ha sido aprobada por la comisión de Patrimonio y para autorizar el derribo se han hecho las pruebas técnicas de carácter arqueológico correspondientes.«No solo lo vamos a proteger, vamos a poner en valor todo el conjunto arquitectónico (palacio, jardín y búnker) y recuperar la herencia de las mujeres de la Ilustración en el proyecto museístico», afirman desde el Gobierno de la capital.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio