inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 21 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/01/2009 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La antena se encuentra muy cerca de un parque infantil, un campo de fútbol, un centro de la tercera edad y una guardería.
Más de 1.200 firmas avalan la necesidad de retirar la antena del Barrio del Aeropuerto.
Ver además...
Aumento de la vigilancia en la antena del barrio del Aeropuerto
Rebelión contra una antena de telefonía móvil que lleva desde 1994 en el Bº del Aeropuerto
Los vecinos están preocupados ya que durante este periodo de tiempo los casos de enfermedades cancerígenas han aumentado considerablemente.

Lleva ya casi 15 años en el barrio pero los vecinos siguen sin querer convivir con ella. De hecho, la quieren echar. La tienen miedo, respeto, e incluso, algunos la consideran dañina. Esta ‘vecina’ tan indeseable es una antena de telefonía móvil que se encuentra instalada en el Barrio del Aeropuerto desde el año 1994. Varias han sido las manifestaciones en contra de este aparato y miles las firmas recogidas para que la quiten o para que realicen un estudio que demuestre que las radiaciones producidas por la antena no son perjudiciales, pero nula ha sido la respuesta obtenida. 

Además, los vecinos consideran que  la antena se instaló en su día ilegalmente, sin hacer ruido. “El concejal dice que ellos no fueron los que dieron la licencia para que se instalara pero hay papeles que demuestran que eso no es verdad”. 

Los vecinos no entienden por qué no han instalado la antena entre Ciudad Pegaso, el Barrio del Aeropuerto y la Alameda de Osuna, “un sitio más apartado y donde molesta menos”. Y piden que se trate a las personas del distrito como a los visitantes de, por ejemplo, el Campo de las Naciones o el Recinto Ferial Juan Carlos I, “donde se ha tenido mucho cuidado de no instalar ninguna antena cerca”. 

Rufino Martínez, presidente de la AA.VV. Barrio del Aeropuerto, lleva en la lucha desde el primer día. “Hemos presentado firmas en la Junta Municipal del distrito, en Madrid Salud, en el Ayuntamiento y  nadie nos ha dado solución al problema. Llevamos casi 15 con ella en una zona en la que hay un parque infantil, un campo de fútbol, una guardería y un centro de la tercera edad, zonas en las que se supone que nunca se debería instalar una antena de estas características”. 

Varios casos de cáncer
Uno de los motivos por el que los vecinos piden la retirada de la antena es por la posible relación que pueda tener ésta con los casos de cáncer que se están dando en la zona. Según ha expuesto la citada asociación en uno de los últimos  escritos con fecha de 19 de junio de 2007, “durante los últimos 10 años se ha ido incrementando el número de personas afectadas y muertas por cáncer en el Barrio del Aeropuerto de una forma alarmante”. Rufino señala que en este tiempo han fallecido por cáncer 39 personas en el barrio y actualmente 9 están en tratamiento: “una cifra considerable teniendo en cuenta que somos 567 vecinos”. Por ello, los vecinos llevan años solicitando que se realice un estudio epidemiológico donde se deduzca si estas muertes están relacionadas con las radiaciones que emite la antena de telefonía o no, “tal y como nos prometió el concejal del distrito”, afirma Rufino. Propuesta que el grupo socialista de Barajas llevó al último Pleno, celebrado el pasado 14 de enero. Alberto López, vocal del PSOE, explicó basándose en informes científicos elaborados en la Unión Europea que “los vecinos tienen dudas razonables sobre su seguridad; con la elaboración de este estudio queremos erradicar dichas dudas, y en caso de existir esa relación de causalidad, tomar las medidas oportunas”. El concejal, Tomás Serrano, señaló que las radiaciones producidas por una antena de estas características “son menores que las de un secador o un microondas”. 

Más de 1.200 firma en contra
La preocupación de los vecinos llevó a la presentación de 1.200 firmas el 26 de junio de 2007 a Madrid Salud para la retirada de la antena. Los vecinos aseguran que no han recibido respuesta todavía y piden una solución a un problema que llevan años padeciendo. “Creo que es un caso claro, tenemos la antena encima de nuestras cabezas”.  

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic