Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Retirados cerca de 150 nidos en el entorno del aeropuerto de Barajas

La Comunidad ha retirado en los dos últimos años 146 nidos de aves del entorno del aeropuerto de Barajas por representar un peligro para la navegación aérea o por sus efectos perjudiciales para la salud y la seguridad de las personas. De esos nidos se han trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje (CRAS) Madrid-Viñuelas, 79 pollos y 123 huevos para su cría o incubación y posterior liberación. 

Siempre que es posible, la retirada de los nidos se realiza fuera de las temporadas de cría de los pollos, para interferir lo menos posible en su proceso de crecimiento. Precisamente una de las crías retiradas por los técnicos, un águila imperial bautizada como ‘Guadarrama’, y que se encontró deshidratada y siendo aún un pollo, fue liberada el pasado mes de septiembre por el presidente de la Comunidad,Ignacio González, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La retirada de nidos está autorizada en determinadas circunstancias y especialmente en recintos aeroportuarios, debido al riesgo para la navegación aérea o para la salud y seguridad de las personas. En el caso de la existencia de huevos o pollos en el momento de la retirada del nido, se trasladan al hospital de fauna regional para su incubación, cría y posterior liberación, con una tasa de éxito cercana al 90%.

El hospital de fauna de la Comunidad recibe una media de 8 animales al día para su recuperación y posterior reintroducción en el medio natural. El CRAS-Viñuelas ha recibido desde su apertura en julio de 2010 un total de 7.500 ejemplares y se ha convertido en el mayor y más avanzado hospital de España en el tratamiento y la rehabilitación de animales silvestres heridos.

En estos dos últimos años se han retirado nidos de distintas especies en el entorno del aeropuerto: águila imperial, azor, cigüeña blanca, ratonero común, búho real o mochuelo común, pasando por cigüeña blanca, golondrina común, gorrión común, vencejo y otras aves silvestres, y sus pollos y huevos se han trasladado CRAS, donde reciben tratamiento.

El personal recoge a los animales tras recibir la alerta del Seprona, agentes forestales, AENA, policías locales y particulares. Recibe avisos telefónicos los 365 días del año, y, además de cuidar de la fauna que llega herida, acoge igualmente animales exóticos, cuenta con programas de cría en cautividad de distintas especiales y realiza tareas divulgativas y formativas. El teléfono del CRAS-Viñuelas es el 91 276 06 26

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio