inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 24 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/08/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Un paseo de Capricho
El Retiro, El Capricho, Dehesa de la Villa, Juan Pablo II, Fuente del Berro, Madrid Río y la Casa de Campo pueden visitarse con guías.

Durante los meses de verano los madrileños disponen de una interesante alternativa para combatir las altas temperaturas: un paseo, con itinerario guiado, por los parques más emblemáticos de la ciudad. El Retiro, El Capricho, la Dehesa de la Villa, el Juan Pablo II, la Fuente del Berro, Madrid Río y la Casa de Campo pueden recorrerse dentro de las actividades programadas por Hábitat Madrid, una iniciativa municipal que surge para  informar sobre el desarrollo sostenible, el reto energético y el cambio climático.

Esta mañana, los medios de comunicación participaron junto al delegado de  Medio Ambiente y Movilidad, Antonio de Guindos, en uno de estos paseos guiados por el parque de El Capricho, pieza fundamental del patrimonio verde madrileño. Este entorno representa el más original ejemplo de jardín paisajista del siglo XVIII en España que en el año 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid por su riqueza de fauna y flora.

“Los madrileños tenemos la suerte de contar -comentó el delegado-  con grandes parques emblemáticos en nuestra ciudad, como este de El Capricho por el que hoy paseamos, que además de albergar una gran diversidad y riqueza natural, poseen un gran valor histórico y cultural. Conservar este patrimonio es tarea de todos y, para ello, el primer paso es aprender a valorarlo y a disfrutarlo. Cuanto mejor conocemos la naturaleza, más la apreciamos y la respetamos”.

En El Capricho, la flora se caracteriza por bosquetes de lilos y árboles del amor. En sus praderas y paseos crecen robles, pinos, cipreses, tejos, cedros, plátanos y castaños de Indias. Además pueden verse mirlos, palomas torcaces, pitos reales, herrerillos, petirrojos, ruiseñores, cisnes negros, ardillas rojas o musarañas saltando de rama en rama, corriendo por sus praderas o chapoteando en sus aguas.

Las actividades que Hábitat Madrid  lleva a cabo en el Parque de El Capricho son de las más demandadas entre los madrileños, tras el Parque de El Retiro con un 36%, El Capricho es el más solicitado  por los visitantes, puesto que un 17% se inclina por esta zona verde.

 

Hábitat Madrid es una oferta de actividades de educación ambiental que antes se conocía como Escuelas (de verano, de otoño, de verano y de invierno) según la época del año y que ahora lleva éste nombre aunque mantiene la misma fiolosofía: el aprecio por el entorno más cercano en donde comienza el interés por las grandes cuestiones medioambientales. Del éxito de este programa hablan las cifras: a lo largo de 2011 casi seis mil personas recorrieron sus parques en estas visitas guiadas, lo que se traduce  en un 28%  de incremento respecto al año anterior.

Dentro de esta oferta de educación ambiental hay que destacar los diferentes talleres orientados a la concienciación y a la adopción de hábitos sostenibles, como la utilización de la bici como medio de transporte alternativo, el cultivo de jardines y huertos ecológicos, o el reciclaje. En este último punto, hay que señalar, se incluyen visitas al Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Destacan además, las actividades relacionadas con las aves que forman parte de la fauna de nuestra ciudad, con la programación de itinerarios guiados específicos, y talleres de anillamiento científico e iniciación a la ornitología.

“Es muy interesante -subrayó el delegado- que los madrileños conozcan estas alternativas educativas del área de Medio Ambiente que tienen como fin familiarizarles con la riqueza ecológica que alberga su ciudad y fomentar hábitos cotidianos sostenibles y respetuosos con el entorno”. De Guindos animó a los ciudadanos a tomar parte en estas actividades porque  son una “forma diferente de disfrutar del patrimonio ambiental que alberga nuestra ciudad en una época en la que, en general, disponemos de más tiempo libre”.

Hábitat Madrid, 2012









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic