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21/03/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El vecindario se moviliza contra el proyecto de remodelación del nudo de Eisenhower

El pasado 25 de enero, el Boletín Oficial del Estado publicó la aprobación definitiva, por parte del Ministerio de Fomento, del proyecto de trazado "Autovía del nordeste (A-2). Remodelación del nudo Eisenhower", punto de atascos y retenciones diarias y auténtico quebradero de cabeza para la población que reside en su entorno.

Por desgracia, la propuesta no ha gustado nada a los residentes del distrito de Barajas, que ven una nueva oportunidad perdida para resolver los problemas de movilidad derivados del tráfico de la A-2 en este distrito y en el vecino San Blas-Canillejas.

La Asociación Familiar Alonso de Ojeda (AFAO) de Alameda de Osuna, junto a los colectivos Alameda de Osuna 2000, Grupo 77, Aeropuerto Participa, el Foro Local de Barajas y Todos En Acción (TEA) -una nueva asociación creada específicamente con motivo de la reforma del nudo- han convocado una concentración para este sábado, 23 de marzo, a las 12:00 en el número 3 de la calle Pinos de Osuna, junto a la Escuela Infantil El Bateo. El lugar no es casual. Buena parte de los árboles que allí se encuentran desaparecerán si se ejecuta el proyecto del Ministerio.

En los últimos meses, AFAO ha mantenido diferentes reuniones con responsables del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y de la Demarcación General de Carreteras de Fomento, sobre la remodelación del nudo Eisenhower, una iniciativa pensada "teóricamente" para mejorar la fluidez del tráfico en esta zona mediante la reordenación de las salidas de la autovía A-2 hacia la carretera M-14, en ambos márgenes.

En todos los encuentros, la asociación vecinal ha defendido la preservación de las zonas verdes del entorno y el bienestar de su población, de ahí su oposición al proyecto publicado, que, en palabras de su presidente, Julián Moreno, "afectará muy negativamente a los árboles y a las personas de Barajas y San Blas, fundamentalmente a los barrios de Rejas, Barrio del Aeropuerto, Ciudad Pegado y en gran manera a la Alameda de Osuna y muy especialmente a la Avenida de la Hispanidad en el entorno de la calle Pinos de Osuna".

Tal y como ha indicado en un escrito que ha hecho público en Barajas, AFAO está "drásticamente en desacuerdo" con el proyecto por tres razones. La primera, porque no da prioridad al transporte público sobre el privado y, sin duda, "facilitará la llegada de más vehículos privados hacia el centro de Madrid, cuando la tendencia mundial es limitar la entrada masiva de transporte privado hacia el centro de las ciudades". "Es posible que descongestione en parte el nudo, pero es evidente que colapsará aún más la Glorieta de Canillejas y la calle María de Molina", aclara Julián Moreno.

La segunda razón tiene que ver con el incremento del tráfico rodado, sobre todo de autobuses, en la Avenida de la Hispanidad a partir de la calle Pinos de Osuna. La creación de una rotonda y un pseudotúnel que incluye el proyecto llevará el tráfico rodado a escasos metros de las viviendas situadas en el número 7 de la calle Balandro, entienden los detractores de la medida. La tercera razón es que la propuesta ministerial "destrozará y aniquilará una amplísima zona de arbolado, con ejemplares de gran porte, entre la calle Pinos de Osuna y la Avenida de la Hispanidad (esto por hablar solamente de la zona de la Alameda de Osuna.)", según AFAO.









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