Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL GOLPE

EL GOLPE
1.- FICHA TÉCNICA:
Título original: The Sting.
Director: George Roy Hill.
Interpretes: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw, Charles Durning, Ray Walston, Eileen Brennan, Harold Gould, John Heffernan, Dana Elcar, Jack Kehoe, Robert Earl Jones y Sally Kirkland.
Guión: David S.Ward.
Música: Scott Joplin y John Philip Sousa.
Fotografía: Robert Surtees.
Vestuario: Edith Head.
Montaje: William Reynolds.
Dirección Artística: Henry Burnstead.
Nacionalidad: EE.UU. Color, 129 minutos Año 1973.
2.- EL ARGUMENTO:
En Illinois durante los años treinta un joven y astuto ratero, Johnny Hooker (interpretado por el actor Robert Redford). Se gana la vida a base de pequeños timos hasta que un día junto con su amigo Luther Coleman (protagonizado por el actor Robert Earl Jones) estafan a un hombre que hacía de correo llevando la recaudación de las máquinas tragaperras controladas por un temido gánster. El mundo del hampa les busca para ajustar cuentas. Hooker escapa pero su amigo es asesinado. A consecuencia de esta venganza Hooker se une a uno de los mejores de la “profesión”: Henry Gondorff (interpretado por el actor Paul Newman). Los dos deciden timar al poderoso gánster que ordenó ejecutar a su amigo. Toda la tramoya de la estafa comienza en un tren donde se juega una partida de póker privada en la cual todos hacen trampas…
3.- EL GUION:
Fue obra de David S. Ward basado en las andanzas reales de dos famosos timadores de Chicago los hermanos Charles y Fred Gondorff. Gran parte del mismo se centra en la preparación y el desarrollo de la estafa. Inicialmente estaba escrito para que el protagonista absoluto de la cinta fuese Robert Redford tal como lo consigno el director George Roy Hill, pero los productores decidieron que podían aprovechar el tirón comercial de la pareja Paul Newman/Robert Redford que había dado muy buenos réditos de taquilla con la película “Dos hombres y un destino” (Butch Cassidy and Sundance Kid, 1969). Por tal motivo decidieron extender el guión para introducir a Paul Newman en un papel secundario, así como impedir que el guionista, David S. Ward dirigiera la película, con monumental enfado de este, aunque meses después, se le paso, al recibir el Oscar.
4.- EL DIRECTOR: GEORGE ROY HILL
George Roy Hill fue un director muy vinculado al mundo del teatro que combatió en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea. Dirigió catorce películas entre ellas “Dos hombres y un destino” (Butch Cassidy and Sundance Kid, 1969), cuyo enorme éxito le hizo repetir con la pareja protagonista Newman – Redford. Los compromisos de ambos lo retrasaron hasta 1973 y con el ingenio de David S. Ward sacó adelante esta excelente película. El director opinaba sobre la pareja protagonista: “Cuando están juntos en la pantalla, hay mucho más que química, siempre sucede algo excitante aunque ni siquiera estén actuando o hablando”
5.- LOS ACTORES:
ROBERT REDFORD
Aquí interpreta magistralmente a Johnny Hooker. Manifestó no tener ni idea del éxito que iba a lograr. “Lo único que sé es que me lo pase muy bien haciéndola”.
En esta película consiguió su primera y única nominación al Oscar como Mejor Actor.
En 1979 creó, en la estación de esquí de Sundance, tres jornadas de conferencias cinematográficas que dieron origen al Festival de Cine Independiente más importante de los Estados Unidos que inicialmente se llamó “Instituto Sundance”.
PAUL NEWMAN
Empezó su carrera cinematográfica con la película “El Cáliz de Plata” (The Silver Chalice, 1954) Compaginó su actividad artística con la pasión por los coches (siendo piloto automovilístico) y sus negocios empresariales.
Aquí interpreta magistralmente a Henry Gondorff. Un maestro en el arte de la estafa y los timos.
ROBERT SHAW
Actor secundario que interpreta al peligroso Doyle Lonnegan, un gánster fullero, tramposo que elimina a sus enemigos enviando a cualquiera de sus acólitos.
6.- EL RODAJE:
Se llevó a cabo en los estudios de la Universal, con una excelente recreación de los ambientes de los años treinta y, durante tres días, en las calles de Chicago a pesar de que su Alcalde se había negado a que se rodasen películas en la ciudad por un periodo de dos años.
La pareja protagonista tuvo muy buen ambiente durante el rodaje. La esposa de Paul Newman, Joanne Woodward le hizo un jersey de lana a Robert Redford recordándole lo importante que es ser puntual (solía y suele ser bastante impuntual- en el 2012 tardó un montón en aparecer)
En cambio el ambiente con el actor Robert Shaw no fue muy agradable, por su extraño carácter y porque días antes se había lesionado por un esguince de tobillo lo que fue aprovechado para que su personaje apareciese con esa cojera tan característica.
7.- LA BANDA SONORA:
Excelente banda sonora aderezada con una composición tipo Ragtime de Scott Joplin, conducido por Marvin Hamlisch cuyos acordes marcan las transiciones entre los capítulos del relato.
8.- EL VESTUARIO: EDITH HEAD.
La ambientación del vestuario corrió a cargo de Edith Head una de las mejores especialistas en vestuario de todos los tiempos. Comenzó trabajando en el Hollywood de los años veinte y durante su extensa carrera fue nominada al Oscar durante diecinueve años consecutivos con treinta nominaciones y siete estatuillas hasta esta película por la que consiguió su octava y última estatuilla. En la ceremonia de entrega en su discurso manifestó: “Imaginad, vestir a Newman y Redford, los hombres más guapos del mundo y además conseguir un Oscar”. Años después en su biografía dijo sobre el rodaje que ambos actores querían que sus corbatas fuesen en tonos azules para que hiciesen juego con el color de sus ojos.
9.- CRÍTICAS, PREMIOS Y RECAUDACIÓN:
Las críticas fueron unánimes al calificar esta película de obra maestra.
Nominada a diez Oscars, ganó siete en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora Adaptada. El coste del rodaje y producción fue de cinco millones y medio de dólares. Recaudó un total de 156 millones de dólares durante los primeros tres años.
10.- IMPRESIÓN PERSONAL:
Comedia de diálogos inteligentes, interpretaciones brillantes y vestuario de ensueño.
Película de arquitectura fullera, tramposa y de primos, de muchos primos.
No se cansa uno de verla.
Gondorff, Hooker, Salino, Lonnegan, Luther, JJ, Snyder, Tío Vivo, billetes falsos, correos, tragaperras, FBI, cartas, trampas todo ello aliñado con ladrones de poca y mucha monta.
Que universo, que gozada.
Que levante la mano quien no haya soñado alguna vez en preparar un golpe o un timo.
Que delicia: Gracias Robert (Bob como dijiste hace un par de años “Call me Bob”), Gracias Paul y Gracias George por hacer este peliculón.
– ¿Y qué querías que hiciera?
– ¿Acusarle ante los demás de hacer trampas mejor que yo?
11.- OFF CAMERA:

Una pausa en el rodaje.

Sobre este artículo pueden dirigir comentarios a [email protected]

FLOPEZ

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio