Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL ULTIMO HURRA

 

EL ÚLTIMO HURRA

1.- FICHA TÉCNICA:

Título original: The Last Hurrah.

Director: John Ford.

Interpretes: Spencer Tracy, Jeffrey Hunter, Dianne Foster, Basil Rathbone, Pat O’Brien, Donald Crisp, James Gleason, John Carradine, Edward Brophy, Ricardo Cortez, Willis Boucheuy, Anne Lee y Jane Darwell.

Guion: Frank S. Nugent.

Fotografía: Charles Lawton Jr.

Música: Miklós Rozsa.

Nacionalidad: EE.UU. Blanco y Negro, 121 minutos. Año 1958.

2.- ARGUMENTO:

La historia se enmarca en una ciudad norteamericana del Estado de Nueva Inglaterra, en la cual, el veterano alcalde Frank Skeffington (protagonizado por el actor Spencer Tracy) termina otro mandato y comienza la carrera hacía la reelección.

Sus amigos le auguran una victoria cómoda dado que su contrincante es un joven incompetente, pero le advierten que el inexperto rival cuenta con el apoyo de los sectores más influyentes de la ciudad como Amos Force (protagonizado por el actor John Carradine)  propietario del periódico de mayor tirada de la ciudad, o, Norman Cass, dueño del principal Banco del Municipio (interpretado por el actor Basil Rathbone). El entramado político se completa con el sobrino de Frank Skeffington, Adam (interpretado por el actor Jeffrey Hunter), periodista que trabaja en el periódico de Amos y con la autoridad eclesiástica encabezada por el actor Donald Crisp. Esa mañana se inicia la última campaña política de Skeffington, y, como siempre baja la escalera de su casa depositando una flor ante el retrato de su esposa……

3.- EL DIRECTOR: JOHN FORD.

Considerado una de los mejores directores de la historia de la cinematografía. Se puede hablar de él desde muchos ángulos pero en todos se mantienen la naturalidad y la maestría en la dirección. En esta película, considerada por los críticos de índole menor, Ford decidió implicarse no solo en la dirección sino también poniendo los fondos para su rodaje: Produciéndola. Una película que muestra el paso del tiempo en los políticos por la desaparición de las tradiciones y el cambio del orden social. Con esta transición, John Ford, mostraba el ocaso de un sistema, el electoral, frente a la aparición de nuevas formas de hacer política a finales de los años cincuenta en donde la televisión emergía con fuerza. También si “leemos” entre líneas mostraba otro ocaso, el de los componentes de una generación: La suya.

4.-  EL SUBGÉNERO: LA POLÍTICA

Un subgénero escaso y poco extenso este que los eruditos denominan “De Política” que siempre tiene resonancia cuando los títulos van asociados a la época que representan. Las películas más destacadas de este subgénero son: “Caballero sin espada” (Mr. Smith Goes to Washington, 1939) de Frank Capra; “El Gran McGinty” (The Great McGinty, 1940) dirigida por Preston Sturges; “El Político" (All The King´s Men, 1949) – quizás la más lograda- dirigida por Robert Rossen o “Tempestad sobre Washington” (Advise & Consent, 1962) bajo la dirección de Otto Preminger.

 

5.- LA HISTORIA.

El personaje principal está basado en la vida de James Michael Curley, alcalde que estuvo al frente de la ciudad de Boston durante diversas legislaturas. La realización se inspira en él, un político llamado entonces; “Populista”. Detrás de este cortinaje se pueden contemplar los enredos que envuelven a la clase política: Los banqueros, sus hijos, los estamentos religiosos y el resto de los ciudadanos ajenos a estas altas esferas.

6.- EL ACTOR: SPENCER TRACY.

La primera idea de John Ford fue ofrecer el papel al actor Orson Welles, pero, problemas de agenda lo impidieron y Spencer Tracy fue la opción finalmente elegida. En esta película Tracy encarna a un político astuto, honrado, preocupado por sus ciudadanos, y algunas veces algo marrullero. El personaje es absolutamente difícil de creer, pero, el buen hacer de Spencer Tracy y la maestría de John Ford hacen que nos lo creamos gracias a lo básico en el cine: La sencillez.

7.- EL GUIÓN / LOS PREMIOS:

Frank S. Nugent, exmilitar y amigo íntimo de John Ford, realizó por encargo de este último la adaptación de la novela de Edwin O´Connor al cine. La cinta fue estrenada en noviembre de 1958 y obtuvo una recaudación de más de nueve millones de dólares. La interpretación de Spencer Tracy fue nominada en la categoría Mejor Actor Extranjero en los premios BAFTA, y, John Ford en la de Mejor Director. Película coral, sobria, de perfecta puesta en escena y con excelente fotografía. Todo ello da como resultado secuencias tan logradas como las del velatorio, la entrevista televisada del candidato rival, o el recuento de votos.

8.- IMPRESIÓN PERSONAL:

Una comedia de tintes políticos o una película política con tinte de comedia, por la que quiero lanzar tres hurras por John Ford.

Hip Hurra.- Por el agudo y humorístico retrato de la política municipal de una época plasmada a través del personaje carismático de un viejo alcalde que emprende su última campaña por la reelección. La mirada de Ford es siempre irónica y desconfiada con las instituciones (la banca, la iglesia, la clase política) pero cariñosa con las personas, cuyos defectos son mostrados con ecuanimidad y comprensión.

Hip Hip Hurra.- Por la soberbia dirección de los actores. Un reparto excelente que da vida a unos personajes convincentes y llenos de encanto. Toda una radiografía de la vida municipal.

Hip Hip Hip Hurra.- Por ser capaz de hacer una película que no pasado ni pasara a la historia pero que esta de tremenda actualidad después de las elecciones del pasado día 24 de mayo en nuestro país.       Vaya tino acertar cincuenta años antes…

Escena fantástica: Los amigos del alcalde subiendo lentamente las escaleras, cabizbajos, proyectándose sus sombras en la pared. Seguro que esa escena se repitió en muchas sedes políticas en la noche del domingo del día 24….

9.- OFF CAMERA:

 

 

 

 

 

FLOPEZ
 
Sobre este artículo pueden dirigir comentarios a [email protected]
 
 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                  FLOPEZ

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio