Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿ESTAMOS LOS JUDIOS Y LOS CRISTIANOS TAN LEJOS UNOS DE OTROS?

En determinados medios de comunicación, o en ciertos sectores de la sociedad, procuran un importante grado de confusión entre los observadores hacia el mundo judío. Y es que hay conceptos que se mezclan -intencionadamente o no- y al final unos con otros terminan desfigurando todavía aun más la realidad, como cuando hablamos de judíos, sionismo y masonería. Un triángulo que no siempre es como dicen que es porque no siempre se relacionan entren sí como un todo.

Lo que sí es verdad es que este ensayo, trabajado a conciencia por obra de José Barta Juárez nos muestra con claridad que el pueblo judío es anterior a todo, que abrió un camino en el que otros creyentes, los cristianos, sostienen su cimiento firme sobre el que hemos crecido.

Barta plantea la coyuntura en la que este pueblo baqueteado a lo largo de la historia se encuentra en el día de hoy teniendo en cuenta su trayectoria desde el siglo XIX a los inicios de este nuestro siglo XXI, pasando por la oscuridad que procuró para todos el siglo XX, especialmente para ellos. Es por ello por lo que en la obra, José Barta trata, aunque solo sea de forma somera, los acontecimientos históricos de entonces y que por ellos, probablemente, se explican la situación en la que se encuentran hoy los judíos, ya sea dentro de Israel o fuera.

Pero el pueblo judío no es solo una religión -que ya es mucho-, sino porque sobre todo es el soporte cultural que les hace entender y vivir la vida de una manera concreta pero no tan diferente a la cristiana. No en vano y con mucho empeño los tres últimos Papas se han hecho ver en persona, con símbolos y con escritos por una la lucha en el acercamiento de un pueblo realmente unido por un mismo Dios y que si hay más diferencias de las que realmente existen es porque posiblemente a ambos lados de la razón hay intereses demasiado personales.

El pueblo judío es pluriforme y diverso, y es en esto donde el autor se vuelca de manera tozuda para hacernos ver –a los cristianos- que no estamos tan lejos los unos de los otros. Por eso, a lo largo de las páginas de La encrucijada del pueblo elegido, encontraremos personas con los sentimientos que les hacen ser lo que son, con sus miedos y sus goces. Pero no serviría de nada presentar a las personas sino conocemos cómo viven, sus costumbres, la estructura familiar, el concepto de la vida, de la muerte y de la transcendencia. Y, como dando gusto a la pregunta suspendida -¿eternamente?- en el aire para los cristianos, se introduce en lo que curiosamente más nos extraña del judaísmo: la religión, sus diferentes movimientos internos religiosos y su relación con los cristianos.

Y si de sospechas se tata a la hora de mirar hacia los judíos, Barta nos muestra una explicación valiosa sobe el éxito mundial y empresarial de los judíos a nivel internacional, tanto en el mundo financiero como en el empresarial, donde no cabe duda de que están en los puestos más señalados cuando hablamos de éxito e innovación.

En definitiva un libro apropiado para conocer otra realidad tan próxima a nosotros y para que cuando hablemos del conflicto judío (cristiano, musulmán, etc.) podamos hacerlo con un criterio más objetico, sabe todo con algo de conocimiento.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio