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11/02/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El Servicios de Información y Orientación para la Inserción Laboral ha atendido a 7.878 usuarios.
Atención a los inmigrantes en paro
Una de las oficinas donde se prestan este tipo de ayudas está en la calle de La Oca, Carabanchel.

En Madrid viven actualmente 557.117 personas extranjeras, lo que supone el 16,92% de la población madrileña. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa la tasa de paro en este colectivo en la capital se ha reducido en 2010 en 3,76 puntos y se sitúa en el 19,19%, a gran distancia de la media de paro de los trabajadores inmigrantes en España que es del 30,4. Sin embargo, el desempleo entre la población inmigrante sigue siendo alarmante y uno de los factores que más dificultan su integración.

El desconocimiento del idioma, las diferencias de hábitos laborales, y la ausencia, en muchos casos, de un entorno familiar, hacen que la población inmigrante sea más vulnerable a las condiciones desfavorables. Ante esta realidad, el Ayuntamiento puso en marcha en 2008 el servicio de Información y Orientación para la Inserción Laboral, que hasta ahora ha atendido a 7.878 usuarios. La directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Laura López de Cerain, ha presentado hoy un balance de sus actuaciones durante la visita que ha realizado a una de  las oficinas donde se presta, situada en el distrito de Carabanchel.

Uno de los principales objetivos de este servicio es detectar los sectores profesionales que puedan generar demanda de empleo y realizar acciones que faciliten la inserción laboral, como el fomento de la iniciativa empresarial y el autoempleo, y la oferta de formación que capacite para acceder a los nuevos sectores.

La atención, siempre personalizada, se lleva a cabo a través de una entrevista inicial de diagnóstico, el diseño de una intervención ajustada a la demanda y perfil del usuario, que puede ir acompañada de acciones formativas y de intermediación laboral, y el seguimiento del itinerario diseñado para cada usuario.

El servicio se ofrece en las dos Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración de Inmigrantes: Oficina del distrito de Centro (calle de San Nicolás, 15) y la de Carabanchel (calle de La Oca,  68).

El programa complementa los recursos que las Oficinas Municipales de Información y Orientación ponen a disposición de la población inmigrante. Así, se integran en una misma oficina: un servicio de orientación laboral personalizado, un programa de acciones formativas para la inserción laboral, un servicio de información general sobre recursos de la Ciudad de Madrid y sobre los trámites y requisitos administrativos necesarios para la normalización de la población beneficiaria, un servicio de enseñanza en la lengua española y otro de interpretación y traducción.
E
l carácter integral de los servicios y el acceso sin necesidad de cita previa, proporcionan un valor añadido respecto a otros servicios de asistencia y atención. "En este sentido -subrayó la directora- es necesario poner de relieve el interés y comodidad de los usuarios ya que, en una misma visita a las oficinas, son atendidos en sus diversas demandas, sin necesidad de aplazar sus entrevistas en una o varias semanas".

Aunque desde 2009 los datos del Padrón muestran un cambio de tendencia demográfica respecto a la población extranjera, -en 2010 se ha reducido en un 2,6%, lo que supone 14.701 vecinos menos-, la importancia de los inmigrantes en la ciudad continúa siendo muy importante. A 1 de enero de 2011 viven en la ciudad 557.117 personas extranjeras, lo que supone el 16,92% de los madrileños y además en los últimos cinco años han obtenido la nacionalidad española cerca de 120.000 extranjeros, por lo tanto el 22% de los madrileños provienen de otros países.

Perfil del usuario
Desde 2008, los 7.787 usuarios del programa han recibido 12.907 atenciones. Los inmigrantes atendidos en 2010 han sido 3.275 (55,7% hombres y 44,3% mujeres). Se han realizado numerosas acciones formativas, de las que se han beneficiado el 26% de los usuarios. Además, para favorecer las gestiones de inserción laboral se ofrece acceso gratuito a Internet. El pasado año se registraron 10.512 usos de la red.

Las personas participantes en el programa provienen de 61 países diferentes. Destacan las procedentes de América Latina (74,5%), seguidas de las del África Subsahariana (11,7%), el Magreb (8,7), Europa extracomunitaria (2,7%) y Asia (2,4%).  En relación a la situación administrativa, una importante mayoría, el 70,1%, se encuentra en situación regular, con permiso de residencia y de trabajo.

La gran mayoría de quienes accedieron al programa lo han hecho desde una situación de desempleo, el 88,7%. El 11,3 restante solicitó atención para mejorar su situación laboral. El nivel de estudios del 59,6% de los usuarios es de Educación Secundaria. El 13,9% son universitarios, el 10,3% han realizado Formación Profesional, y el 14% Primaria. Sólo el 2,1% carecen de estudios.

Del total de las personas dadas de alta en el programa desde su inicio, el 70,1% cuenta con una situación administrativa para trabajar, y de ellas, un 11% (cerca de 500)  ha encontrado trabajo. Los sectores donde se han insertado mayoritariamente han sido servicio doméstico, construcción, hostelería y comercio.
 

 









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