inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 24 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/12/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La AV 'El Parque de Comillas' celebra sus 40 años de conquistas ciudadanas
El viernes y el sábado, la entidad celebra su aniversario con la presentación de una novela gráfica, una representación teatral, un concierto de Luis Pastor y un encuentro en el que participarán la concejal presidenta de Carabanchel y el presidente de la FRAVM

A la vera del río Manzanares, formando un triángulo con vértices en la glorieta de Marqués de Vadillo, la Plaza Elíptica y el Puente de Praga, se alza el pequeño barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, un lugar agradable, tranquilo y bien comunicado que desde hace unos años atrae a familias jóvenes, muchas de ellas expulsadas de un distrito Centro cada vez más caro y hostil. Sus calles, sus plazas y su epicentro, el parque de Comillas, no están exentos de problemas y necesidades -como un centro de salud de verdad, que reemplace el que desde hace años se ubica en un local comercial-, pero esto no empaña un territorio que goza de una buena calidad de vida.

Desde luego, el barrio, que debe su nombre a Antonio López, Marqués de Comillas, antiguo propietario del suelo sobre el que se asienta, nada tiene que ver hoy con el poblado de barracones que entre 1940 y 1947 construyó la dictadura para alojar a los perdedores de la guerra y a familias que huían de la pobreza de la España rural. De las necesidades y carencias de esta especie de “campo de concentración sin rejas”, un asentamiento que ni siquiera contaba con agua corriente, nace en 1978 la Asociación Vecinal del Parque de Comillas, un colectivo que desde entonces no ha cesado de trabajar por mejorar las condiciones de vida de sus más de 22.000 habitantes.

Gracias a su empuje, el antiguo IVIMA remodeló el barrio, reemplazando el poblado de casitas prefabricadas por bloques de viviendas dignas, un larguísimo proceso de 15 años que finalizó en 1993. No será la única conquista de la entidad en estas cuatro décadas. Con el fin de celebrar sus cuarenta años de rica historia, la asociación vecinal organizará el 14 y 15 de diciembre diversos actos, que arrancarán el viernes a las 18:00 con la presentación del libro Vida y Milagros en Carabanchel Bajo, una historia gráfica del barrio contada a partir de la mirada y las vivencias de la fundadora y presidenta de entidad, Milagros García Fenoll. Feminista pionera y militante comunista, García Fenoll es una figura imprescindible no solo en su barrio sino también en el movimiento vecinal madrileño.

La presentación del libro y el resto de actos de celebración tendrán lugar en la sede de la asociación vecinal, que se encuentra en el número 41 de la calle Inmaculada Concepción. A las 19:30 el Grupo de Mujeres de Comillas, a través de un teatro foro, “nos invitará a conocer y vivenciar historias de mujeres contadas en primerísima persona”, en palabras de la entidad. La jornada se cerrará con un concierto de Luis Pastor, cantautor que desde su origen ha mantenido un estrecho vínculo con el movimiento vecinal. Debido al limitado aforo del espacio, es necesaria invitación para disfrutar de la actuación.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic