inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/05/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Carabanchel se prepara para el cuidado comunitario de quienes afrontan el fin de la vida
Vista Alegre presenta el mayor índice de dependencia (56,91%) de Carabanchel, y Puerta Bonita tiene la mayor tasa bruta de mortalidad del distrito (11,33%). Ambos barrios suman 77.321 habitantes

Afrontar el fin de la vida, de la propia o de los seres queridos, es inevitable. Frente a un duelo más natural y acompañado en épocas no tan lejanas, con ritos en los que participaba toda la familia y una gran parte de la comunidad, se ha impuesto un modo más solitario, sobre todo en grandes ciudades, donde la muerte se produce muy frecuentemente en un hospital, lejos del barrio y a veces en soledad.

Sensible a este tipo de situaciones, que mal llevadas pueden derivar en desesperación, sensación de indefensión o depresión clínica, con las repercusiones sobre la salud que todo ello conlleva, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el proyecto “Salud comunitaria al final de la vida-comunidades compasivas” y lo hace en dos barrios de Carabanchel: el de Vista Alegre, que presenta el mayor índice de dependencia del distrito (56,91%), y el de Puerta Bonita, con la mayor tasa bruta de mortalidad (11,33%).

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; la concejala de Carabanchel, Esther Gómez, y el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, presidieron ayer tarde, en la biblioteca Luis Rosales, la presentación pública a los y las residentes, comerciantes y asociaciones de ambos barrios.

 

Comunidades compasivas

Liderado por el organismo autónomo Madrid Salud, en colaboración con otros servicios municipales y entidades sociales, el proyecto “Salud comunitaria al final de la vida” se desarrollará a lo largo de dos años, con un presupuesto de 366.287 €.

Esta iniciativa, enmarcada en el plan municipal “Madrid, ciudad de los cuidados”, integrado por nueve proyectos de intervención comunitaria que promueven el altruismo, la solidaridad y la cooperación en los barrios, se propone fortalecer las capacidades del vecindario siguiendo el modelo internacional de “comunidades o ciudades compasivas”, que fomenta e impulsa los valores de la compasión y participación dirigidos a ofrecer ayuda social y emocional a personas del entorno que se encuentran al final de la vida y a sus familias, al tiempo que trata de prevenir un duelo complicado.

Como el resto de proyectos del plan “Madrid Ciudad de los Cuidados”, comparte la característica de “piloto”, que obliga a una evaluación continua, tanto de procesos como de resultados.

En definitiva, es otro instrumento de desarrollo en comunidad que contempla el bienestar del final de la vida como parte de la promoción de la salud, donde se movilizan y coordinan personas voluntarias y profesionales con diferentes funciones.

 

Tres grupos de destinatarios

Además de a las personas que afrontan el final de su vida, a sus familias y cuidadoras/es, este nuevo proyecto se dirige también al conjunto de profesionales de los ámbitos social, cultural, educativo, asociativo y de salud comunitaria, y a la comunidad educativa de todos los colegios de Vista Alegre y Puerta Bonita.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic