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29/04/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Comienza la señalización del carril bus para ampliar la línea exprés E1 hacia La Peseta y Cibeles

La ampliación de esta ruta supone su revitalización y se convierte en una atractiva alternativa de transporte público en el entorno de Plaza Elíptica, zona que registra actualmente elevados niveles de contaminación atmosférica

La pasada noche se iniciaron los trabajos de señalización del carril exclusivo para bus, taxi y moto en la calle de Vía Lusitana entre Plaza Elíptica y Avenida de los Poblados, para la puesta en marcha, en la primera quincena de mayo, de la ampliación de la línea exprés E1 a Colón y La Peseta. En ambos sentidos, el carril exclusivo suma 3.600 metros que permitirán una mayor fluidez a la ampliación de la línea exprés E1 a La Peseta y Colón, una medida enmarcada en el plan para reducir los niveles de contaminación en la zona de Plaza Elíptica, donde se registran los niveles más altos de la ciudad.

Los trabajos de señalización horizontal durarán tres noches empezando la de hoy domingo. Y los trabajos de señalización vertical se extenderán durante lunes y martes. Se instalarán 23 señales verticales informado de uso exclusivo bus, taxi y moto, y 26 líneas de detención adelantada para motos.

 

Conexión con más barrios

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ampliará el actual itinerario de la línea E1 -Atocha-Plaza Elíptica- por sus dos extremos de modo que esta línea cubra el trayecto entre Cibeles y La Peseta -en el distrito de Carabanchel- recuperando su verdadero carácter de ruta exprés. Esta necesaria ampliación fue aprobada recientemente en la comisión delegada del Consorcio Regional de Transportes a propuesta del Ayuntamiento de Madrid y de la EMT.

La ampliación de la E1 se incluye en un proyecto municipal que tiene dos objetivos fundamentales: la mejora de la calidad del aire en el entorno del paseo Santa María de la Cabeza y Plaza Elíptica, ofreciendo una alternativa atractiva de transporte público rápido y eficaz, y la revitalización de la red de líneas exprés de EMT.

La línea E1 de EMT se convierte, gracias a su extensión, en un gran eje de transporte urbano de superficie, de carácter exprés y con pocas paradas, que conecta la plaza de Cibeles -en el corazón urbano de Madrid- con los distritos de Usera y Carabanchel, a través del paseo Santa María de la Cabeza y la Vía Lusitana, hasta la zona comercial Isla Azul y el PAU de Carabanchel (avenida de La Peseta).

La nueva configuración de la E1 permite reforzar el servicio de transporte en los  barrios de Abrantes, Comillas y Moscardó y en el PAU Carabanchel, en los que se registra una alta densidad de población y una intensa actividad comercial. Esta ruta, en sentido Sur, utilizará -a diferencia de lo que ocurre ahora- el túnel de Santa María de la Cabeza lo que conferirá mayor velocidad a la línea y un gran ahorro de tiempo a los viajeros.

Asimismo, al ubicar su cabecera central en Cibeles, se potencia la intermodalidad de la ruta, ofreciendo atractivas conexiones con el resto del sistema de transporte público de la ciudad a los vecinos de Carabanchel y Usera.

La ampliación hacia Cibeles, desde su actual cabecera en Atocha, se llevará a cabo por Paseo del Prado. En sentido Sur, desde Plaza Elíptica, la prolongación de la línea se realizará a través de Vía Lusitana, calle Calderilla y avenida de La Peseta. Desde la cabecera de La Peseta, los usuarios de Carabanchel podrán llegar hasta Cibeles en tan solo 12 paradas y en un tiempo estimado de 40 minutos. En hora punta y día laborable, la E1 dispondrá de 10 autobuses y prestará servicio cada 10 minutos.

 

Calidad del aire

La nueva E1 articulará la oferta de transporte público en una zona sometida a altos niveles de intensidad de tráfico y, en consecuencia, elevados registros de emisiones contaminantes, especialmente de NO2. En estas condiciones, una acción apropiada para tratar de minorar esta situación es la de reforzar dicha oferta. Las características de este corredor radial, que se articula en Plaza Elíptica y en el que no existe oferta de transporte público de alta capacidad, orienta este tipo de acciones hacia el transporte público en superficie.









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