inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/02/2009 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Vecinos, madres y padres concentrados a las puertas del Centro de Salud el pasado 3 de febrero.
Decenas de padres protestan por la falta de pediatras en el Centro de Salud General Ricardos
Una concentración celebrada en las puertas de este centro, el pasado 3 de febrero, reivindicó la necesidad de aumentar el número de estos especialistas.

Las protestas contra la sanidad en la Comunidad de Madrid se están convirtiendo en el ‘pan nuestro de cada día’. Esta vez le ha tocado al Centro de Salud General Ricardos. Un cartel en la cristalera del mismo alertaba hace unas semanas de que desde mediados de enero iban a contar con “medio pediatra” tras la jubilación de uno de estos especialistas en diciembre y la reducción de jornada de la médico que quedaba. “Una de las pediatras pidió cambio de jornada y no se lo dieron por la mañana como ella solicitó, por lo que pidió la excedencia”, cuenta Lourdes Hernández, de la Asociación de Vecinos General Ricardos. “Ahora nos han dicho que a los aproximadamente 3.000 niños que hay en este centro de salud les van a atender médicos de familia, algo que no es lógico ya que los niños necesitan llevar un seguimiento de su especialista”, continúa explicando Lourdes. Ante esta situación, padres, madres y vecinos de la zona se unieron el pasado 3 de febrero en una concentración a las puertas del citado centro de salud pidiendo, entre otras cosas, que le concedieran el cambio de turno a la pediatra que lo solicitó y que, de lo contrario, el próximo 17 de febrero se irá del centro. 

Sanidad responde
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Atención Primaria, aseguró que el Centro General Ricardos cuenta actualmente con tres de las cuatro plazas de pediatría cubiertas. Según Sanidad, la Dirección General de Atención Primaria está gestionando la contratación de pediatras para suplir la reciente jubilación de uno de los facultativos del centro, así como la próxima excedencia de un médico pediatra. En este sentido recordó, “la dificultad de cubrir las vacantes de los médicos en los centros de salud, dada la actual escasez de facultativos, y en particular de especialistas en Pediatría en Madrid”. 

A pesar del desmentido de la Consejería, la presidenta de la AA.VV. de Carabanchel Alto, Amparo Golderos, aseguró que la situación es crítica. “Si en dos meses no han cubierto la plaza del doctor que se jubiló, ¿por qué nos vamos a creer que van a poner todos los médicos que dicen?”. 

De momento, y según cuenta Lourdes, el centro dispone de un pediatra a jornada completa y otro a media jornada que, dentro de una semana (17 de febrero), se marchará si nadie lo impide. “Ahí es cuando vendrá el problema porque un pediatra sólo para 3.000 niños me parece algo totalmente ilógico”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic